Feministas se manifiestan en el Centro Histórico de Campeche

La marcha se realizó de forma pacífica para pedir la aprobación de leyes como el aborto y espacios seguros para mujeres
domingo, 7 de marzo de 2021 · 11:37

Una veintena de jóvenes de diferentes colectivos feministas se manifestaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad para pedir la aprobación de leyes como el aborto legal y espacios seguros para las mujeres.

 Esta marcha, a diferencia de las pasadas, tuvo poca convocatoria y se realizó de manera pacífica; las chicas no realizaron pintas y sólo se limitaron expresar su sentir por medio de consignas.

El punto de reunión fue el parque de San Martín; las mujeres empezaron a llegar a las 16:00 horas, algunas con cartulinas en mano, otras con cartones y unos más con plumones procedieron a crear pancartas improvisadas donde, entre otras cosas, plasmaron frases como “Sin aborto no te voto”; “Ley de menstruación digna” y “Aborto legal y accesible, mi cuerpo mi territorio”.

Como en cada marcha, no rindieron declaración alguna, sólo caminaron por la calle 12 y atravesaron la 51, 53 y 55 hasta concluir en el Parque Principal, sitio donde realizaron porras por algunos minutos y se encaminaron a la Estatua a la Madre ubicada en las inmediaciones de la Concha Acústica, en el barrio de San Román.

Cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, los colectivos de todo el país, incluidos los de Campeche, realizan este tipo de manifestaciones como forma de protesta contra las agresiones, feminicidios, violencia de género y acoso sexual del que son víctimas y que a nivel federal se han disparado en los últimos dos años. 

Pero las protestas no se detendrán, pues a través de boletines nacionales los colectivos han convocado a todas las mexicanas a que repliquen la medida instaurada en 2020 cuando no se presentaron a laborar.

Esta convocatoria insta a que las mujeres no tengan actividades en redes sociales, no se presenten a sus áreas laborales y no realicen actividades escolares; además, en esta ocasión replicarán una “huelga de consumo”; es decir, no comprar en cadenas de autoservicio, tiendas de ropa, compras en línea, ir al banco, usar el transporte público y tampoco cargar gasolina.

SY