Viajeros dejan maletas en el aeropuerto de Campeche por no documentar

Un par de personas tuvieron que dejar sus maletas y subir al avión con destino a la Ciudad de México
sábado, 6 de marzo de 2021 · 11:06

Este sábado un par de personas tuvieron que viajar sin maletas hacia la Ciudad de México, luego que no las pudieran documentar antes de abordar el avión en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Según los elementos de seguridad, la llegada de quienes van a salir de la ciudad debe realizarse dos horas antes para evitar cualquier tipo de contratiempos.

La baja movilidad aérea que existe en Campeche y el bajo número de aerolíneas que han operado desde hace muchos años ha propiciado que los viajeros no lleguen con 2 horas de anticipación al aeropuerto como lo marca el protocolo, incluso hay quienes ingresan al sitio cuando faltan pocos minutos para que despegue el avión.

Esta fue la razón por la que Manuel y Alberto, hombres que por asuntos laborales viajaban este fin de semana hacia el centro del país tuvieron que hacerlo sin algunas maletas.

Alan Gómez

El primero llegó a las 7:30 horas al aeropuerto, traía consigo un par de maletas azules pequeñas, una negra de mayor tamaño y una mochila. Al intentar ingresar se le solicitó su pase de abordar, pero al revisarlo se percataron que dos maletas no estaban documentadas por lo que se les notificó que no podían llevarlas y que no podría documentarlas pues el proceso era tardado y por la emergencia sanitaria tampoco se contaba en ese momento con personal para realizar dicho proceso. 

Esta situación causó enojo en Manuel, quien condenó la falta de trabajadores para proceder y alegó qué en 30 minutos sí alcanzaba el tiempo para documentarla.

"Es una tontería que no me dejen entrar ni siquiera para documentar mi maleta. Me dicen los guardias que ya no me iba a dar tiempo para documentarlo, pero exageran, ni que fueran 100 maletas las qué voy a documentar", señaló. 

Por su parte, Alberto, quién fue acompañado por su esposa e hijos, dejó una nevera roja y una maleta negra por la misma situación que el primero. Sólo que él, llegó al aeropuerto cinco minutos antes de las 8:00 horas, tiempo exacto en que llega el avión, que dicho sea de paso, fue el único del sábado. 

Alan Gómez

Tras la negativa de llevarlo, el hombre, visiblemente furioso, alegó como "ridícula" la respuesta recibida por los custodios pues le dijeron que los reglamentos del sitio establecen que ningún equipaje puede salir de la entidad sin los debidos permisos.

Uno de los policías explicó que "cada vez es más frecuente que ocurran este tipo de situaciones en el aeropuerto y la principal razón no viene de los administrativos, sino de los mismos usuarios que no llegan a su hora. Sabemos que en todos los aeropuertos deben llegar con dos horas de anticipo para evitar que sucedan hechos como este, pero terminan llegando cinco minutos antes y a esa hora, es imposible documentar equipajes". 

Al final ambos viajaron con una maleta y mochila donde llevaron sólo lo básico, mientras que la nevera donde pretendía transportar productos locales lo enviará por tierra a través de una empresa ajena, pues se trataban de souvenirs para compañeros de trabajo y familiares de los mismos.

JG