Tecnológico de Calkiní auditará resultados electorales preliminares en Campeche

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní ha sido auditor en elecciones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo
sábado, 6 de marzo de 2021 · 12:09

Ante su experiencia en los procesos electorales de 2015 y 2018 no sólo en Campeche sino también en Chiapas, Tabasco y sobre todo Quintana Roo; el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) será el ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEEC).

En su décima segunda sesión extraordinaria del IEEC, el Consejo General aprobó por unanimidad al ente auditor del PREP, la instancia interna del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) y dio respuesta a la consulta que solicitó el presidente del Observatorio Ciudadano Noh Kaah Kaanpeech A.C.

Instrumento jurídico

En la aprobación, del Acuerdo No. CG/27/2021, del Consejo General, para designar al ente auditor del PREP y el instrumento jurídico para el convenio fue con el Itescam.

La consejera Nadine Moguel Ceballos argumentó que mediante el ente auditor se da certeza al PREP con base en la normatividad que establece el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al ser la propuesta el Itescam de Calkiní sostuvo que se debe a la validación y experiencia que tiene tanto en personal, material y técnico como lo demostró en los comicios de 2015 y 2018. Además de haber participado en las elecciones de los estados de Chiapas y Tabasco, sobre todo en Quintana Roo, en donde en dos ocasiones fungió como ente auditor.

Posteriormente se autorizó el Acuerdo No. CG/28/2021, por el que se designó a la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo, del IEEC, a cargo de Eddy Alberto Calderón Vázquez, como la instancia interna responsable del PRECEL.

También se autorizó el Acuerdo No. CG/29/2021, en el que se da respuesta a la consulta que realizó el presidente del observatorio ciudadano Noh Kaah Kaanpeech A.C. Juan Antonio Vázquez García, conforme al pronunciamiento emitido por la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas.

Por lo que califican como desahogada la solicitud de información formulada en el oficio número OBS/2021/PRES/12, de fecha 11 de febrero de 2021, signado por Vázquez García.

JG