Acoso y violencia sexual a mujeres, arriba de la media nacional en Campeche: Inegi

Durante el segundo semestre del 2020, las mujeres del estado enfrentaron más acoso personal y violencia sexual en la capital
viernes, 5 de marzo de 2021 · 08:57

Durante el segundo semestre del 2020, las mujeres del estado enfrentaron más acoso personal y violencia sexual en la capital que en Ciudad del Carmen, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 19.7 por ciento de las campechanas manifestó haber enfrentado algún tipo de agresión en la vía pública, en comparación con el 17.5 de las carmelitas entrevistadas.

Con base en el estudio, a nivel nacional el 14.3 por ciento de la población de 18 años y más afirma haber enfrentado alguna situación de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos, por lo que el índice de esta problemática para el estado de Campeche es superior al promedio nacional.

La principal clase de acoso y/o violencia sexual que enfrentan las mujeres es la intimidación sexual, con 20.1 por ciento, seguido de abuso sexual, 6.1 por ciento; acoso u hostigamiento sexual con 1.7 por ciento; y violación e intento de violación el 0.7 por ciento de las mujeres entrevistadas a nivel nacional.

Dentro de éstas la situación más común son los piropos groseros de tipo sexual o sobre su cuerpo, enfrentados por el 17.6 por ciento de las mujeres; el envío de mensajes o comentarios sobre su persona con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas a través de celular, correo electrónico o redes sociales el 5.3 por ciento.

Que alguna persona muestre sus partes íntimas o se toque frente a la víctima cuatro por ciento; manoseos, tocamientos, besos o acercamientos con fines sexuales sin consentimiento el 4.5 por ciento de las mujeres a nivel nacional respondió que sí ha sufrido este tipo de agravio.

Según el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim), desde el 2018 al 2020 se registraron más de mil 862 expedientes electrónicos únicos por cada mujer en situación de violencia, y en el 2020 la mayoría de los reportes se relacionaron con violencia psicológica, física y económica, en el estado de Campeche.

Datos oficiales señalan que el estado recibió de la Secretaría de Gobernación, a través del Banesvim, 285 casos tan solo en mayo del 2018 y en el 2020 se registraron más de mil 862 expedientes de violencia contra la mujer, el incremento fue de mil 577 archivos.

Sólo de enero a julio de 2020 se registraron 334 archivos, que fueron manejados de manera confidencial con 585 reportes de violencia; ya que una usuaria puede ser víctima de más de un tipo de violencia, de éstos 294 fueron por violencia psicológica, 201 por violencia física y 25 reportes por violencia económica, mientras que el resto está distribuido en violencia patrimonial, sexual y otros.

Las personas del género femenino con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3%), en edades entre 25 y 34 años (70.1%), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

SY