Expresidiario se registra como candidato a diputado por el X distrito en Campeche

Enrique González López, declarado culpable de desviar del Ayuntamiento nueve millones pesos se registró como candidato de la coalición “Va por Campeche”
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:05

El expresidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, declarado culpable de desviar del Ayuntamiento más de nueve millones pesos, situación que lo llevó a estar nueves meses preso, se registró como candidato de la coalición “Va por Campeche” para la diputación local del distrito X. Además, durante su registro se acompañó de una multitud de simpatizantes en plena pandemia de COVID-19.

El aspirante al congreso local por la alianza de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) en septiembre de 2016 por el desvío de nueve millones 281 mil 392 pesos que la legislatura campechana le autorizó durante su mandato para realizar obras públicas.

Por lo que fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social de San Francisco de Kobén, en la capital, sitio donde pasó nueve meses hasta que en 2017 un juez federal le concedió un amparo para continuar su proceso penal en libertad. En noviembre de 2017 el Tribunal de Enjuiciamiento estatal lo declaró culpable de este delito.

Fue este 30 de marzo cuando el exalcalde se presentó a las 18:00 horas en las instalaciones del Consejo Electoral del X Distrito del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ubicadas en la avenida Camarón, en la colonia Obrera, para entregar su documentación correspondiente.

Desde antes de su llegada, era esperado por cientos de simpatizantes de los tres partidos políticos que no respetaban la Sana Distancia, asimismo se notó la presencia de personas pertenecientes al grupo de mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus, así como de menores de edad, incluso bebés.

No obstante, estos seguidores se aglutinaron en la vialidad e irrumpían el paso a los vehículos que terminaron por amontonarse en las calles aledañas durante al menos 30 minutos. Todavía al salir de las oficinas, González López caminó entre las personas a quienes abrazaba y se tomaba fotografías. Al final se subió a una camioneta para emitir un discurso.

SY