Piden a agricultores moderar la quema de tierras en Ciudad del Carmen

El año pasada se quemaron 9 mil hectáreas de pastizales y tulares por ser zonas pantanosas
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:44

Por quemas agrícolas que se salieron de control el año pasado se devastó nueve mil hectáreas de pastizales y tulares, estos últimos fueron difíciles de combatir por ser zonas pantanosas, expresó el encargado de incendios forestales del Área Natural Protegida Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Bacab Cauich.

Apuntó que los incendios que se suscitaron dentro del Área Protegida, fueron en las micro regiones de la Península de Atasta en el canal de Pemex, en la micror egión de Santa Rita, en Sabancuy y Palizada, como son lugares agrícolas y ganadera la gente practica la quema para los cultivos.

“Por ello, se recomienda a las personas que realizan las quemas para preparar las tierras al cultivo que tomen las medidas y recomendaciones como, la hora de quema, la velocidad del viento, la temperatura y realizar las brechas con las medidas reglamentarias de tres metros de ancho con lo largo que vayan a ocupar. Hay que recordar que la temporada de quema que inició el 15 de marzo y concluye el 15 mayo”, mencionó.

Añadió que El ANPFFLT cuenta con 706 mil hectáreas de selva que se deben de proteger, el año pasado se suscitaron 12 incendios por causa de quemas agrícolas los cuales se propagaron hacia algunos tulares e hizo que se complique combatirlos porque son zonas pantanosas.

Dijo que antes de la quema deben iniciar el permiso, acudir a la oficina de Protección Civil (PC) para solicitar un permiso de quema, y cuando llenen el formato, el ANPFFLT con las brigadas de contingencias ambientales les puede brindar el apoyo para la vigilancia y revenir con ello los incendios forestales que salen de control.

Agregó que las personas que realizan las quemas agrícolas deben ser responsables, ya que el año pasado se quemaron nueve mil hectáreas de pastizales con tulares, sin embargo, no hubo afectaciones de manglares.

Otras de las medidas para prevenir los incendios forestales es, no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque; no tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

“Si este fuego no controlado afecta la vegetación que cubre los terrenos forestales se origina un incendio forestal. Si encuentra unas condiciones apropiadas para su expansión puede recorrer extensas superficies produciendo graves daños a la vegetación, a la fauna y al suelo, causando importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales, por ello, las personas deben tomar las medidas de prevención antes de iniciar una quema agrícola”, manifestó.

GCS