Red carretera sin mantenimiento, denuncian falta de presupuesto en Campeche

Debido a los recortes presupuestales, la red carretera de la entidad ha tenido un gran deterioro
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:11

La reducción en los recursos para la red carretera de la entidad registrará un deterioro porque no se contemplan acciones de mantenimiento en este 2021, por lo que el impacto en la infraestructura se acrecienta ante la afectación de los fenómenos climatológicos en el 2020, advirtió el secretario de Planeación (Seplan), Tirso García Sandoval.

Ejemplificó que mientras en el 2018 se contó con un presupuesto federal de mil 600 millones de pesos para infraestructura carretera en este año el recurso para la conservación de las carreteras alimentadoras no supera los 100 millones de pesos. “Es una disminución muy importante”, apuntó.

El impacto de no contar con el presupuesto para este rubro de la administración pública afecta tanto en el mantenimiento de la red carreta como en los caminos alimentadores que son parte del Gobierno Federal.

“Entonces era muy importante esa parte de la reconstrucción de la infraestructura, pero lamentablemente se venía dando un decremento muy importante en el presupuesto federal para ese rubro y este 2021 prácticamente no hay nada”, insistió.

Subrayó que no es sólo el mantenimiento constante que demandan las carreteras sino también la rehabilitación y la reparación de la red dañada por las tormentas tropicales que se registraron el año pasado como Amanda, Cristóbal y Delta que dañaron tramos de la red federal.

Por lo que es indispensable que se proyecten recursos para este rubro por lo que representa para el tránsito de personas y mercancías en beneficio de los productores y habitantes de estas comunidades.

Cabe señalar que el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo también señaló que para este año no se contaba con recursos para la red carretera federal además de las obras que faltan por realizar como es el caso de la ampliación del tramo federal hacia Castamay que conecta con el municipio de Hopelchén.

También concluir la ampliación de la carretera que va hacia la zona arqueológica de Edzná que en este año no contempló, tampoco recursos, para esa arteria, sobre todo por la afluencia de los visitantes por conocer dicha ciudad maya.

SY