Más de 2 mil 500 alumnos de bachillerato no tiene computadoras, ni internet: Seduc

La Seduc reconoce como grave el rezago en el proceso de aprendizaje en Campeche
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:06

Una población de dos mil 590 alumnos de 37 mil que cursan el bachillerato no tienen conexión de Internet, por lo que su aprendizaje es complicado, reconoció el director de Educación Técnica Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), Carlos Figueroa Balam, quien expuso que para minimizar ese impacto, los docentes concentran su atención en los estudiantes que reciben su enseñanza mediante las clases virtuales.

Figueroa Balam detalló que de la matrícula de preparatoria, al menos el 80% tiene el servicio digital y un 20% de forma intermitente por fallas en la conexión, carecer de ella e incluso por no contar ni con computadora, ni con el Wifi, y de este porcentaje al menos el 7% no recibe la enseñanza por medios electrónicos.

Reconoció que pese a las alternativas creadas como el Aprende TV en donde mediante las señales abiertas de televisión se imparten las clases, aún en ciertos puntos de la geografía estatal no llega la señal televisiva, ni el Internet.

Aniversario

A unos días de cumplirse un año de la suspensión de clases, ya que el 19 de marzo del 2020 se decretó que la enseñanza se impartiera mediante mecanismos alternativos al prohibirse las clases presenciales por el virus del COVID-19, recoció que tienen carencias.

Sin embargo, indicó que a través de las academias de docentes de bachillerato se acordó distribuir cuadernillos en donde se establecen los contenidos específicos para las clases que se imparten a través del esquema de telebachillerato comunitario que tiene experiencia mediante la preparatoria abierta.

Consideró que mediante este mecanismo de autogestión, se ayudó a los jóvenes a recibir la enseñanza académica que cambió al ser las clases virtuales, mediante los dispositivos electrónicos.

Reconoció la deficiencia en el sistema de telecomunicaciones en el país y en Campeche, ya que en algunas zonas rurales no cuentan con la conexión para el servicio de Internet, por lo que los jóvenes no pueden conectarse a las clases mediante este sistema.

Aceptó que puede ser grave este rezago en el proceso de aprendizaje, pero expresó que se cambió el paradigma de la enseñanza al adaptarse a las clases virtuales, además de que sobre la marcha también se modifica la impartición de la enseñanza.

Resaltó que existe colaboración de los maestros, directores y padres de familia en los 127 planteles de bachillerato, de los cuales 113 son públicos y 14 particulares, donde están matriculados más de 37 mil alumnos.

Aclaró que el subsistema lo integran el Colegio de Bachilleres (Cobacam), Telebachillerato  Comunitario (TBC), el Centro Tecnológico, Científico y Tecnológico (Cecytec), el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Dgetas) y los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), además las preparatorias de las Universidades de Campeche (UAC) y de Carmen (Unacar).

SY