Llegan a Campeche 69 mil 920 dosis contra COVID-19

Las vacunas que llegaron son de la farmacéutica SinoVac. Ayer llegaron a México un millón 500 mil vacunas
lunes, 29 de marzo de 2021 · 13:21

Este lunes llegó a Campeche un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica SinoVac que será, en primera instancia resguardada en el Centro Estatal de Vacunología para luego distribuirla de acuerdo al sector poblacional que sea designado las dosis. La Secretaría de la Defensa nacional, encargada de los traslados, no ha informado los lugares ni el sector poblacional que será inyectado. 

Alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo 28 de marzo llegó a la ciudad México un embargue de un millón 500 mil frascos, mismos que la mañana del lunes fueron redistribuidos a las 32 entidades de la república mexicana siendo Campeche quien lo recibió en punto de las 12:15 horas a bordo de un Saprtan con matrícula 3403. 

A su arribo a suelo campechano, las cajas que contienen los frascos fueron subidos a una camioneta de la SEDENA y una camioneta frigorífica por parte de los propios elementos de seguridad, quienes de inmediato, custodiando las vacunas salieron del sitio para dirigirse al Centro Estatal de Vacunología (CEV).

Una vez en el punto de resguardo, las cajas fueron metidas una por una al ultracongelador, donde permanecerá hasta que sea indicado el sector poblacional al que irá dirigido y las sedes donde será aplicadas estas. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, podrían ser aplicadas en segundas dosis de algunos adultos mayores, personal de salud que falta por vacunar, así como docentes de escuelas que no fueron inscritos en la plataforma. 

Es oportunoc omnetar que en las próximas horas, podrían llegar más vacunas a la entidad pues el de acuerdo con la agenda de la campaña de vacunación, este martes 30 de marzo estarán arribando a México alrededor de 600 mil dosis de Pfizer-BioNTech; el miércoles 31, 500 mil dosis de Sputnik V, y el jueves 1° de abril, un millón 200 mil de AstraZeneca.

Con estas dosis se estima completar los 2.7 millones de personas de los tres sectores que se tenían anotados en el acuerdo entre México y Estados Unidos. Cabe recordar que, desde el 23 de diciembre hasta la fecha, México ha recibido 11 millones 383 mil 375 dosis envasadas en 23 embarques divididos en 37 vuelos.

Luego de haber sido contabilizado el número de frascos, la SEDENA anunció que el traslado contempló 69 mil 920 dosis de la vacuna SinoVac.

GCS