Ayuntamientos de Campeche y Candelaria suman 9 mdp en gastos sin aclarar: ASF

La ASAF identificó que el candidato a la gubernatura por MC, Eliseo Fernández, no justificó casi 6 millones de pesos, provenientes de Fortamun y FISM
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:20

Los alcaldes de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, y de Candelaria, Salvador Farías González, no lograron aclarar el destino de 9 millones 450 mil 999 mil pesos que el Gobierno federal transfirió para la construcción de distintas obras públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los ayuntamientos mencionados realizaron gastos sin justificar con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) durante 2019.

Estas observaciones fueron reportadas en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 que presentó el órgano fiscalizador del Poder Legislativo federal, en febrero pasado.

Por estas irregularidades, la ASF emitió una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observación al Ayuntamiento de Campeche; mientras que contra el Municipio de Candelaria promovió una recomendación, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

Documentación incompleta

El alcalde de Campeche (2018-2021) fue incapaz de justificar el destino de 5 millones 932 mil 387 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios otorgados en 2019.

Las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador federal son: “la falta de documentación justificativa suficiente para la prestación del servicio para el mejoramiento de calles utilizando maquinaria pesada por un monto de 3 millones 962 mil pesos”.

“La falta de documentación justificativa suficiente para la prestación del servicio desazolve de drenajes con dos unidades motriz VAC-CON, equipadas con sistemas para limpieza y desazolve de drenajes por un monto de un millón 655 mil pesos”, evidencia el reporte.

En el informe presentado ante el Poder Legislativo federal, la ASF señaló que el Municipio entregó obras públicas con deficiencias.

“(La observación) se integra por recursos por aclarar que corresponden a obra que opera con deficiencias, toda vez que se presentan agrietamientos horizontales en la superficie de rodamiento sobre la calle 2, entre mensura y calle 5. Lo que provoca la introducción de agua pluvial a la base de éste, dañándolo y acortando el tiempo de vida útil del mismo, por un monto de 314 mil pesos”.

También se determinaron faltas administrativas ante la carencia de controles internos en el manejo del recurso público.

En 2019, el Ayuntamiento recibió 198 millones 698 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Obras con vicios ocultos

En Candelaria (2018-2021) las anomalías registradas son similares. Salvador Farías no logró acreditar el gasto de 3 millones 518 mil 612 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que se ejecutaron en 2019.

En ese año, el Ayuntamiento de Candelaria recibió 76 millones 603 mil pesos de recursos provenientes del fondo federal.

La ASF observó el pago posterior de una obra pública por el monto de 716 mil 700 pesos, además del pago de dos construcciones, que juntas suman dos millones 109 mil 500 pesos, y que actualmente están en posesión de sus beneficiarios, pero sin operar.

Más dos obras que costaron 692 mil 400 pesos y que presentan vicios ocultos.

“Asimismo, se determinaron faltas administrativas consistentes en pagos con cheques de algunas acciones y a la incongruencia de sus informes trimestrales reportados a la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) con sus registros contables presentados”, señala el informe de la Auditoría.

Ambos alcaldes con licencia buscan un nuevo cargo, Montúfar es candidato a gobernador, mientras que Farías a diputado federal.

SY