Artesanos de Campeche se instalan en la Plaza de la Independencia por Semana Santa

Los artesanos campechanos esperan lograr buenas ventas en esta temporada vacacional para contrarrestar las afectaciones por la pandemia
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:13

Tras un año sin actividades ni ingresos, los artesanos de Campeche podrán ofertar de nueva cuenta sus productos en la Plaza de la Independencia durante todo el periodo vacacional. Según Lourdes Balan, Representante de la Asociación Civil Creadores del Arte Popular del Estado de Campeche (CAPEC) son tres agrupaciones las que participarán en horarios de 9:00 a 21:00 horas, tiempo en que esperan lograr generar buenas ganancias. 

La pandemia ocasionó pérdidas económicas elevadas a los integrantes de los diversos grupos de artesanos en Campeche, pues durante un año no lograron tener ingreso alguno ante la nula movilidad turística registrada desde marzo, cuando empezó el confinamiento, hasta septiembre cuando el semáforo epidemiológico cambió a verde

"Durante ese lapso no logramos tener ni una sola venta, no había turismo, no habían ferias, no habían tianguis, no podíamos salir, entonces por eso no tuvimos ni una sola venta", señaló Lourdes. 

Ante esta situación, los diversos grupos empezaron a generar ventas por medio de redes sociales, sin embargo, estas tampoco generaron las ganancias esperadas pues la mayor parte de las personas que se interesaban en comprar eran de estados vecinos, es decir que adicional al costo, también se les vibraba el envío y por ello, muchas personas no compraban. 

Ahora que inició el periodo vacacional, su grupo y otros tres, se han instalado de manera legal en el área qué comprende el parque principal para ofertar sus productos a los visitantes qué empiezan a llegar a la ciudad, procedentes principalmente de los estados del centro y norte del país. 

La artesana señaló que esta temporada podría ser el respiro que los integrantes del gremio necesitan ya qué durante el tiempo de confinamiento se concentraron en generar suficiente stock de piezas para que, una vez apertura das las ventas puedan ofertarlos. 

Cabe mencionar que la entidad es el único estado qué cuenta con las 8 ramas de la artesanía, es decir, se elaboran productos con fibras vegetales como guano, palma y jipi; también con cuerno de toro; los tradicionales hurdidos de hamaca; Textiles; recuerdos tallados en madera, caracol y escamas, lengua de vaca así como las Conservas frutales. 

En total, son alrededor de 80 artesanos los que permanecerán hasta el 11 de abril en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

CI