Yalnón, la comunidad menonita en Hecelchakán, Campeche

En la comunidad de Yalnón, las mujeres sólo hablan bajo alemán, mientras que los hombres pueden aprender nuevos idiomas.
martes, 23 de marzo de 2021 · 18:55

En el municipio de Hecelchakán, Campeche, se encuentra la comunidad menonita de Yalnón, la cual alberga a más de mil 300 personas. Y a diferencia de la cultura mexicana, cada familia está integrada por al rededor de 19 personas.

Alan Gómez

La comunidad se fundó hace 36 años y está compuesta por diez campos que va de los 70 a 100 hectáreas, y está regida por dos gobernadores por un período de tres años pudiendo reelegirse, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Alan Gómez

En la comunidad se habla el plattdeustscho, bajo alemán, y sólo los hombres hablan español y su lengua nativa. La mujer se mantiene en un estatus del siglo XVIII, es decir, no pueden hablar otro idioma.

Los menonitas son conocidos por ser autoproductivos, es decir, elaboran sus propios alimentos y las carretas, su principal transporte dentro de la comunidad; además, utilizan energía eólica que instalan ellos mismos.

Alan Gómez

En el lugar, los habitantes adaptaron el campo al estilo de vida agrícola que los caracteriza, por lo que se encargan de la producción y comercialización de productos originales como el queso, leche, productos de mercería y ferreterías.

Alan Gómez

En la población los niños realizan actividades domésticas desde pequeños, ya que desde los 12 años se encuentran laborando en actividades en el campo y el cultivo de las tierras. 

Con información de México Desconocido

JG