Artesanos protestan en Ciudad del Carmen

Exigieron que la Plaza de Artesanías sea construida donde se encontraba el anterior edificio
martes, 23 de marzo de 2021 · 21:18

Artesanos de Ciudad del Carmen marcharon acompañados por pancartas por las calles del Centro de la Isla este martes 23 de marzo para exigir al alcalde, Oscar Rosas González, que la nueva Plaza de Artesanías sea construida en el mismo lugar en el que se ubicaba antes de haberse incendiado hace ya casi tres años.

Los artífices se reunieron en el Parque Ignacio Zaragoza, en donde actualmente se ubican sus puestos armados con lonas y otros materiales improvisados. Posteriormente se trasladaron por la Calle 22, luego doblaron en la Calle 41-A, hasta el ex Cuartel Militar de la calle  ubicado en la calle 20, sitio donde Rosas González sugirió realizar la edificación.

Es importante mencionar que este proyecto será realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas en su edición 2021, con un monto de 16 millones ocho mil pesos.

Artesanos aseguraron el nuevo sitio a donde serían reubicados no tiene la misma afluencia de personas que en el espacio donde se encontraban anteriormente. Además, mencionaron que  en una maqueta que el mismo presidente municipal les mostró, notaron que la nueva obra no cuenta con las mismas especificaciones de infraestructura que tenía el edificio que se incendió.

Incluso, los manifestantes dijeron que el edil les expresó en una reunión, en las que les invitó incluso el desayuno, que de no aceptar esta nueva ubicación, el dinero destinado para el proyecto se perderá, además, declararon que en cada reunión que tienen con el alcalde, les prohíben ingresar con celulares.

Expresaron que los más de 120 comerciantes, muchos de ellos de la tercera edad, que eran locatarios del anterior inmueble acreditaron su condición de artesanos por los más de 20 años que trabajaron en el lugar.

Posteriormente, caminaron por la Calle 20 hasta el sitio en donde se encontraba la primera plaza de artesanías y que actualmente funciona como estacionamiento. Y Por último, siguieron hasta llegar hasta la Plaza Cívica Siete de Agosto, en donde apuntaron sus carteles hacia el Palacio Municipal.

Cabe señalar, que antes de comenzar con la caminata, cuatro personas del ayuntamiento de Carmen acudieron a los locales de los artesanos en el Parque Zaragoza, para pedirles que firmaran un ultimátum con el cual los artífices estarían de acuerdo en la nueva ubicación del mercado de artesanías, no obstante, los comerciantes  se negaron a colocar su rúbrica y entonces dieron inicio con la protesta.

LAF