Instalan bebederos artificiales para proteger la Reserva Balam-Kú en Campeche

La instalación de los bebedores viene del proyecto "Salvemos los tapires" con el objetivo de suministrar agua a la fauna silvestre
martes, 2 de marzo de 2021 · 09:45

Para la protección del tapir y otras especies la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) instaló en la Reserva Estatal Balam-Kú cinco bebederos artificiales de 300 litros.

El Encargado de la Dirección de Patrimonio Ambiental de la Semabicc, Biólogo Jorge Berzunza Chio, recordó que el proyecto “Salvemos a los tapires” tiene como objetivo dar suministro de agua a la fauna silvestre y realizar un monitoreo en los bebederos artificiales.

Recordó que los bebederos fueron donados por el museo de la “Ballena azul” en colaboración con la dirección de la Reserva de la Biosfera Calakmul para realizar el monitoreo de la fauna asociada a los cuerpos de agua o bebederos artificiales.

Entre las especies observadas están la de tamaño pequeño y mediano; como el tejón mexicano, pavo ocelado, hocofaisán, sereque, zorrita gris, así como algunos registros de fauna mayor, donde destaca el Jaguar, Puma y el tapir, que tienen dificultades de desplazamiento en búsqueda de agua.

Importancia

“Los efectos del cambio climático son más severos y generan la prolongación de la sequía y retraso en la temporada de lluvias, entonces se ve el efecto de la desecación de los cuerpos de agua y originan complicaciones a la fauna silvestre en la época de estiaje”, abundó.

Añadió que una de las especies emblemáticas y que más ha padecido por las sequías es el tapir, ya que dependen del vital líquido para hidratarse y regular su temperatura corporal.

SY