Ejidatarios rechazan negociar venta de tierras con invasores en Pomuch

Durante la asamblea 65 de 100 pobladores, se negaron a firmar acuerdos para la venta de sus predios ocupados por invasores
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:34

Durante la asamblea ejidal celebrada este domingo a las 11:30 horas en la comisaría, ejidatarios aseguraron que no negociarán las tierras ubicadas en la tercera ampliación, entre los límites del municipio de Hecelchakán, Pomuch, Champotón y Escárcega.

Al respecto, el comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó informó que, de un poco más de 100 ejidatarios, 65 se declararon en desacuerdo ante la posible transacción, 25 estarían dispuestos a negociar y 10 no firmaron la lista correspondiente.

Por su parte, el hombre de campo Felipe Tamay opinó respecto al tema que, “no se puede firmar nada, porque las tierras no están divididas y son de uso común, por lo que es ilegal llevar a cabo cualquier negociación de manera individual, ya que no se sabría dónde inicia o terminaría el predio de cada quien”.

De igual manera, declaró que la mayoría de los invasores son foráneos procedentes de otros estados de la República, quienes llegan hasta estas tierras para acapararlas y venderlas, por lo que consideró que no deben permitir que se forme un asentamiento urbano compuesto de paracaidistas y pomuchenses.

Asimismo, el ejidatario Rubén Chablé calificó como válida la petición de los hombres del campo, para realizar la depuración del padrón y división.

“Las tierras sólo les deben corresponder a los ejidatarios que estén inscritos en el padrón agrario, que sean de origen pomuchense, ya que estos tienen hijos y nietos que pueden seguir trabajando las tierras, para que no tengamos la necesidad de dárselas a los invasores”, añadió.

Al término de la asamblea, los ejidatarios que se negaron a firmar el acuerdo de negociación, solicitaron la presencia de los dos grupos de invasores conformados por 56 personas, para que asistan próximamente a una junta y den su opinión al respecto.

SY