Falta de recurso federal tiene en el rezago a Pueblos Mágicos en Campeche

La Secretaría de Turismo asegura que Isla Aguada y Palizada presentan deficiencias en su estructura
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:59

La falta de recursos y apoyos federales ha mantenido en el rezago a los pueblos mágicos de Campeche, señaló el Secretario de Turismo Jorge Manos Esparragoza. Dijo que en la actualidad se encuentra realizando gestiones que poco o nada han aportado a la modernización de este sitio y del primer pueblo mágico de Palizada. 

Durante la entrega del nombramiento formal del documento que acredita el ingreso de Isla Aguada a la lista de pueblos mágicos, el titular de la dependencia Jorge Manos Esparragoza reconoció que tanto Isla Aguada como Palizada, pueblos mágicos de la entidad, presentan deficiencias estructurales y en calles que si bien son necesario intervenir no ponen en riesgo el nombramiento debido a que este sitio cuenta con los requerimientos turísticos para  mantener el reconocimiento. 

Las calles céntricas están bien conservadas, pero al internarse a las calles aledañas se puede observar que el pavimento ha cedido a las inclemencias de los años tras no recibir mantenimiento por lo que Manos, también pidió a las autoridades locales un trabajo conjunto para que puedan solicitar una mayor aportación económica luego de que, en 2018 desaparecieran los apoyos económicos destinados a los pueblos mágicos. 

"Hicimos un llamado de manera atenta y de manera responsable al secretario de turismo Miguel Torruco que revalore en la inversión económica tanto en Isla Aguada como en Palizada".

El convenio de pueblos mágicos desapareció los cuales operaban por medio de paripasos es decir el Gobierno Federal otorgaba un monto equivalente al 50 por ciento de algún proyecto  y el gobierno del Estado el 50 por ciento restante por lo que dijo, los recursos escasean en todo el país y Campeche no es la excepción. 

El 2017 fue el último año en que se otorgaron apoyos a los pueblos mágicos por lo que en su momento Palizada recibió 3. 5 millones de pesos por parte de la federación, mismo que fue invertido en el mantenimiento del parador fotográfico, el rescate de una de las iglesias y la fachada del mercado principal mientras los accesos principales se mantienen en el rezago. 

Cabe señalar que Isla Aguada, pese a sus limitantes y deplorable situación fue uno de los 11 sitios recién nombrados de los 84 expedientes presentados y anunció qué los destinos que van a reactivarse son los que mejor manejen temas de Bioseguridad, entre ellos Campeche.

GCS