Regreso a clases en Campeche: Anuncia Seduc plan de reactivación escalonado

Anuncian la Secretaría de Salud y Educación una estrategia para que los alumnos retomen clases presenciales
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:29

Las secretarías de Salud y Educación de Campeche anunciaron un plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos, apegado a las condiciones epidémicas que imperan en la entidad, el cual protegerá la salud y la vida de los involucrados.

José Luis González Pinzón titular de Salud y Ricardo Koh Cambranis de Educación, dijeron que el 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, sesionó en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad donde se aprobó de manera unánime, elaborar el plan para la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.

El plan, dijeron, reactivará los servicios educativos en el nivel básico de manera presencial, en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia; que no cuenten con conectividad a internet y con acceso limitado a este tipo de medios; en comunidades con baja densidad poblacional, es decir menores de mil habitantes.
 
González Pinzón aseguró que la Secretaría de Salud, apoya la reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado, garantizando que será un retorno voluntario para los padres y solo cuando el semáforo esté en verde.
 
Los planteles deberán contar con protocolos de seguridad e higiene, ordenados por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la propia Secretaría de Educación Pública, y ante un eventual cambio del semáforo COVID, que implique mayor número de casos y, por consiguiente, el incremento del riesgo epidémico, las clases deberán suspenderse. 
 
Por su parte el titular de la Seduc informó que, con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, realizaron una encuesta con padres de Educación Básica sobre distintos aspectos en el contexto de la pandemia.

Por ello se elaboró el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, siendo voluntaria la asistencia de alumnos a las actividades presenciales de reforzamiento educativo. Esto es, que los padres, así como los tutores legales, tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno asista a la escuela, pues la reapertura de los servicios educativos no significa un retorno a clases presenciales sino una medida en favor de la equidad y la inclusión.
 
Lo anterior es para apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socioemocional, que estarán a cargo de los docentes. Con esta estrategia, se pretende atender a los alumnos en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar y asistir pedagógicamente a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en casa.

GCS