Campeche y Quintana Roo se disputan cerca de 6 mil votos por área limítrofe

En esta zona limítrofe se hallan 22 localidades, de las cuales, 4 mil tramitaron mica en Campeche y mil 700 en Quintana Roo
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:06

En la franja fronteriza en disputada entre Campeche y Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce cinco secciones electorales pertenecientes al estado de Campeche donde se prevé la instalación de 13 casillas electorales el próximo 6 de junio, en los cuales mil ciudadanos han tramitado su credencial en la entidad y mil 700 lo han hecho del lado de Quintana Roo.

Según el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez, en esta franja limítrofe identifican 22 localidades, de las cuales, cuatro mil ciudadanos tramitaron su mica en el estado de Campeche y mil 700 hicieron la solicitud del lado de Quintana Roo.

En estas comunidades fronterizas prevalece el hecho de que si un ciudadano presenta un recibo de agua con dirección en Quintana Roo, podrá obtener una credencial para participar en los comicios de ese estado; en cambio, si presenta un comprobante de domicilio de Campeche, podría votar en la entidad. La decisión es de los propios habitantes, lo cual es permitido por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en abril de 2013.

En total, el municipio de Calakmul tiene 18 secciones electorales, de las cuales, en la zona fronteriza en controversia, entre
ambas entidades se ubican del lado campechano cinco secciones electorales, que son las 420, 421, 425, 226 y 427.

De acuerdo con el funcionario del INE, en el último corte estadístico del padrón electoral de la lista nominal de electores se tiene a “un poco más de cuatro mil ciudadanos inscritos del lado de Campeche”. Rodríguez Juárez descarta posible conflicto en esta zona, pese a que sigue en pie la Controversia Constitucional para determinar la pertenencia del territorio.

Por entregar 200 micas

El titular del RFE refirió en todo el municipio de Calakmul quedan por entregar 200 credenciales de elector y puntualizó que específicamente a lo que se refiere a estas cinco secciones, son aproximadamente 63 credenciales las que faltan. Resaltó que “la gran mayoría de los ciudadanos de esta región que se encuentra en controversia se consideran campechanos y así han hecho su trámite”, por lo que podrán votar. Para esta región adelantó que se estima instalar 13 casillas electorales.
 

SY