Pueblo Mágico de Isla Aguada sin encanto turístico, denuncian

Visitantes aseguran que tras el nombramiento como Pueblo Mágico, Isla Aguada no ha cambiado.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 08:45

La falta de voluntad política de las autoridades estatales y municipales hace que los Pueblos Mágicos de Palizada e Isla Aguada tengan limitada infraestructura frente a otros destinos turísticos del estado y de la región. La situación es desfavorable para los habitantes pues algunos servicios se han encarecido, por ejemplo, subió de precio el paseo de lancha para visitar el Santuario de los Delfines e Isla Pájaros en la Villa de Isla Aguada, mientras que en Palizada los visitantes no se quedan a pernoctar, pues no hay servicios de instituciones bancarias.

Filiberto Ruiz Zamudio, originario de Alvarado, Veracruz, quien fue entrevistado en el paradero de las combis de la ruta Isla Aguada, explicó que tanto el gobierno estatal y municipal tienen que hacer proyectos para detonar el turismo, pues nada ha cambiado desde que fue nombrado Pueblo Mágico el 2 de diciembre del 2020.

Indicó que él visita de vez en cuando Isla Aguada a bordo de combis, porque el pasaje cuesta 30 pesos; sin embargo, no hay nada nuevo en esa localidad, y con la pandemia bajó el número de turistas de la región y local, mientras los gobiernos en turno pueden hacer mucho para mejorar la cuestión turística, como incrementar los servicios al público, como algunas instituciones bancarias donde la gente puede realizar los trámites y que promocionen a la comunidad como lo que es “Pueblo Mágico”.

Proyección

De igual modo, los empresarios hoteleros de Ciudad del Carmen deben hacer promociones mediante paquetes para hacer del municipio un polo turístico y que algunos prestadores de servicios, como los lancheros que ofrecen los recorridos a Isla Pájaros y al Delfinario de Isla Aguada, bajen los costos, ya que actualmente cobran 200 pesos por persona y si el lanchero lleva 10, serían dos mil pesos.

Por su parte, Jesús Javier Alejandro Guzmán, prestador de servicio vía pluvial de Palizada a Carmen y viceversa a bordo de la embarcación Claudia Patricia de la Cooperativa de Prestaciones de Servicios “Río Palizada”, indicó que Palizada recibió Pueblo Mágico en el 2011, en ese poblado llegan pocos turistas extranjeros quienes aprecian los techos de tejas francesas que narran el pasado del pueblo.

De acuerdo con la historia, los bucaneros utilizaban las tejas como lastre en sus viajes para intercambiarlos por palos de tinte que se producían en esta región y posteriormente venderlos en Europa.

“Lamentablemente no se ha hecho nada para mejorar a Palizada como Pueblo Mágico, la ruta pluvial a esa ciudad la hacen los prestadores de servicios a los habitantes de esa ciudad para viajar a Carmen y ya sea para visitar a sus familias o por cuestiones de trabajo, y así sucede con los viajeros de Carmen a Palizada”, mencionó.

El recorrido en lancha dura dos horas, en carretera cinco horas, ya que tienen que trasladarse en autobús a Frontera, Tabasco y de Frontera abordar una combi o camión para llegar a Jonuta y posteriormente transbordar otra unidad para llegar a Palizada.

Indicó que el viaje al Pueblo Mágico de Palizada tiene un costo de 300 pesos por persona, anteriormente era de 250 pesos; sin embargo, el incremento en el precio de la gasolina, así como por el seguro de vida, los socios de la cooperativa tomaron la determinación de subir el precio del peaje.

“Además, durante la pandemia tienen que incrementar el servicio de una lancha más para conservar la sana distancia entre la tripulación, antes eran dos lanchas que hacían esa travesía ahora son tres y se les otorgan los chalecos salvavidas porque son requisitos que exige la Capitanía de Puerto para la navegación”, mencionó.

JG