Mujeres realizan marcha por cierre del 8M en Campeche: EN VIVO

Más de 150 mujeres exponen agresiones a través de marcha pacífica en el Centro Histórico
sábado, 13 de marzo de 2021 · 12:45

Más de 150 mujeres de diversos colectivos feministas, se agruparon para marchar por las calles del Centro Histórico para pedir a las autoridades adecuar las leyes en favor del aborto y que se estipulen sanciones graves a quienes agredan a las participantes en cualquiera de sus manifestaciones.

El recorrido tuvo como punto medio la sede del Palacio de Gobierno estatal donde realizaron diversas pintas, colgaron mantas y prendieron fuego a cartones y maderas, además derramar pintura roja como símbolo de sangre.

El parque de San Martín ubicado en el Barrio de Guadalupe fungió como el punto de reunión de los diversos grupos feministas, citados a las 11:30 horas, donde poco a poco comenzaron a congregarse, con sus característicos pañuelos morados y otros verdes, cada una con cartones, mantas, lonas y hojas de papel en las que plasmaron sus inconformidades al usar el suelo de la plaza como apoyo.

En menos de media hora, el grupo de mujeres superaba el centenar y en punto de las 12:00 horas iniciaron su recorrido por el primer cuadro de la ciudad; se internaron por la calle 10 hasta llegar a l 67 e internarse a la 8 donde, mientras lanzaban consignas y su tradicional himno “El violador eres tú”, así arribaron al palacio estatal de gobierno.

Ahí, las mujeres se detuvieron al pie del edificio, continuaron con las consignas y minutos después se abalanzaron contra la puerta principal, misma que ya había sido cerrada de manera previa por elementos de la Policía Estatal.

De inmediato, algunas chicas empezaron a realizar pintas, mientras otras, apoyadas con los cartones, hojas y mantas las cubrían para que los medios de comunicación no pudieran sacar gráficas. Además, un grupo prendió fuego a un cartón donde denunciaban a diversos hombres de haberlas violentado, nombres que fueron quemados en signo de repudio al maltrato que otorgan a las féminas.

Tras varios minutos realizando la muralla humana, las mujeres se dispersaron dejando en evidencia los grafitos que efectuaron, así como un sinfín de peticiones, carteles, fotografías de agresores y huellas de manos que plasmaron tras haber derramado pintura roja en alusión a las víctimas de feminicidio y agresiones sexuales.

Posterior a ello, las mujeres se volvieron a organizar y caminaron de regreso hacia el parque de San Martín, ahora por la calle 8, con rumbo a la avenida Circuito Baluartes hasta llegar a la plaza. Ya en el sitio, las mujeres se dispersaron poco a poco.

Es importante destacar que durante el recorrido, las manifestantes no realizaron desmanes, tampoco pintas y mucho menos agresiones, sólo se limitaron a pegar calcas a algunas fachadas de vivienda, autos e invitar al resto de la población a sumarse a la petición del derecho al aborto legal y seguro, mayores penas a agresores sexuales y espacios seguros para las mujeres.

#EnVivo | Mujeres colocan mantas durante su recorrido por las calles de San Francisco, Campeche.Mu00e1s informaciu00f3n ud83dudc49 https://bit.ly/2OuB32T

Posted by Por Esto Online on Saturday, March 13, 2021

SY