Intentan desalojar a familias de la colonia Bivalvo en Ciudad del Carmen

Habitantes del sector aseguraron que sí fueron intimidados con amenazas de desalojo.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 08:26

Poco más de 50 familias de la colonia Bivalvo intentó desalojar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un operativo conjunto con agentes de la Guardia Nacional (GN). En punto de las 18:00 horas tres patrullas de la GN llegaron con los agentes de la Profepa para indicar a quienes habitan más de 10 años esta parte de la Isla, que se encuentran sobre la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), por lo que tenían que pagar lo correspondiente a las medidas de cada terreno o desalojar el área.

Vecinos señalaron que se trató de un exhorto para que se regularizaran con los pagos correspondientes en la franja frente a la playa. No obstante, los jefes de familia se opusieron a esta medida, pues expresaron que fueron intimidados por la presencia excesiva de los gendarmes de la GN.

Ante ese hecho, los funcionarios de la Profepa indicaron que sólo era un llamado, pero los afectados señalaron que sí llegaron con amenazas de desalojo. Asimismo, señalaron que fue también por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) el personal citado acudió a intimidarlos con que serían sacados de la zona, en conjunto con un presunto gestor social a quien identificaron como Gabriel Martínez, conocido como “El Porky”.

Al parecer Gabriel Martínez les cobra 750 pesos a cada familia por la supuesta regularización y quien llamó a las autoridades para el operativo; no obstante que cuenta con una palapa más adentro de la Zofemat.

De acuerdo con la información de vecinos, dijeron que tienen más de 10 años de vivir en la colonia Bivalvo a pocos metros de la playa; “no es posible que de la noche a la mañana las autoridades nos exijan que dejemos nuestro patrimonio familiar”. Revelaron que las familias han pagado el uso de suelo en el Ayuntamiento de Carmen, pero la Profepa indicó que ese papel no acredita la propiedad del uso de suelo, sólo es una concesión.

CG