Empresarios señalan que han sido víctimas de actos de corrupción en Campeche

Al menos 40 por ciento de los socios de la Coparmex han sido víctimas de actos de corrupción en el estado de Campeche
viernes, 12 de marzo de 2021 · 14:26

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus últimos resultados dio a conocer con datos estadísticos que el 40 por ciento de los socios han sido víctimas de corrupción en el estado de Campeche.

De acuerdo al último reporte correspondiente al mes de noviembre del 2020 dentro de la plataforma, el promedio de empresas en el estado que han experimentado corrupción es mayor al promedio nacional que es del 33 por ciento.

El porcentaje de socios de la Coparmex que ha experimentado actos de corrupción es el 31 por ciento federal, 50 por ciento estatal y 54 por ciento municipal.

En cuanto a la confianza para invertir alcanzó un porcentaje del 40 por ciento, el cual ha sido una mejoría a comparación en los últimos meses, ya que en el mes de julio del 2020 llegó a un 29 por ciento; sin embargo, la desconfianza de no querer invertir atribuye a la falta de apoyo por parte de los gobiernos ante la pandemia, a la inseguridad y la corrupción.

En el tema de más seguridad el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito ubica al estado de Campeche con un 52 por ciento, un poco mayor al promedio nacional que es del 48 por ciento, esto conlleva que la inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas.

En cuanto al valor nacional, los principales delitos que afecta a los socios el 23 por ciento es debido al robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, el 13 por ciento extorción o cobro de piso, 12 por ciento robo total o parcial del vehículo, 9% delito informático, 9% daños intencionales a las instalaciones de la empresa, 8% por fraude bancario, 4% fraude del consumo del estable, 1% por secuestro de algún propietario de la empresa.

En el tema de gobierno, el porcentaje de socios que aprueban el desempeño del gobernador o si cumple con los propósitos por los que fue electo en el caso de Campeche ocupa un 23 por ciento por debajo de la media nacional que es el 33 por ciento la falta de aprobación a la labor del gobierno es debido a la inseguridad ya que disminuye las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas.

El porcentaje nacional es debido a la inseguridad con un 46 por ciento, falta de apoyo al empresario 30 por ciento, corrupción 27 por ciento, infraestructura y servicios públicos 18 por ciento, desigualdad y pobreza 17 por ciento.

CI