Puerto de Altura, punto estratégico de Pemex en Campeche

El puerto de altura y cabotaje es un punto estratégico de Petróleos Mexicanos en su primer año se registran 203 arribos buques petroleros
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 14:07

El puerto de altura y cabotaje representa en la actualidad una base fundamental de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en sus operaciones diarias hacia la Sonda de Campeche, al ajustarse su primer año de operaciones en la plataforma número ocho, se registran del 9 de marzo del 2020 al 9 de marzo del 2021, 203 arribos buques petroleros, se han descargado 24 mil 688.43 toneladas y se han trasladado 9 mil 181.85 toneladas de carga, precisó el capitán Raúl Ancona Crespo gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Seybaplaya.

Abundó que entre las empresas que realizan sus operaciones diariamente destacan Nabors, Ciccsa, All in Services, Schlumberger y Weatherford, que consolidan al Puerto de Altura y Cabotaje de esta localidad como un punto estratégico para las operaciones que se realizan diariamente a las diversas plataformas que se encuentran ubicadas en áreas de producción y exploración en la Sonda de Campeche.

Explicó que el puerto de Seybaplaya por su ubicación estratégica en el Golfo de México se encuentra en la ruta de las inversiones de empresas petroleras, que han visto además que cuenta con una excelente conectividad terrestre con el resto del país, en donde además se pueden realizar en las plataformas con que cuenta este puerto maniobras especializadas en peso y volumen.

Abundó que “el puerto tiene como principales operaciones la proveeduría costa afuera, mantenimiento a equipos de perforación, mantenimiento a Plataformas Petroleras, mantenimiento de tuberías, y desguace de embarcaciones y plataformas petroleras, entre otras actividades que se desarrollan”.

Indicó que además se encuentran áreas dentro del parque industrial del puerto de Seybaplaya para el desarrollo de proyectos energéticos, así como patios de fabricación, mantenimiento, reparación y desguace de estructuras sobredimensionadas, además que el puerto se encuentra protegido y cuenta además con su certificación internacional.

Resaltó que empresas del sector como Weatherford, Cemza, Nabors, Hornbeck, Pico entre otras se encuentran instaladas lo que permitan la generación de más empleos y nuevas oportunidades para el desarrollo del sector productivo local y regional, así como el aprovechamiento de las ventajas que trae consigo la instalación de empresas de Petróleos a la entidad, en especial al municipio de Seybaplaya.

El puerto de Seybaplaya, consolida tráficos para la operación logística en plataformas petroleras y está conformando una comunidad portuaria orientada a la explotación petrolera, al ampliar su banda de atraque a 755 metros lineales, incremento su capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500, cuatro veces más, lo que permite un flujo constante de operaciones marítimas de carga y descarga. La superficie de la plataforma de maniobras creció en los últimos años, de 5.7 hectáreas a aproximadamente 40, y que el viaducto que medía en el 2009, tan solo 700 metros, hoy cuenta con tres mil 700 metros de longitud, informó la administración API.

Además, que la profundidad del puerto se incrementó de cinco a seis metros, aunque llega a elevarse un metro más, dependiendo de los movimientos de la marea, situación que le da un valor importante para el arribo de embarcaciones de mayor calado. Cuenta además con el puente de pescadores, en respuesta a una solicitud que plantearon los integrantes de ese sector y una plataforma de maniobras de 7.5 hectáreas, por lo que se consolida como uno de los puertos que está a la altura de los demás puertos como el de Progreso, con este esfuerzo se escribe una nueva historia en la vida portuaria de Campeche.

Certificación internacional

El puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya obtuvo su certificación internacional en el código PBIP, por segundo año consecutivo informó la administración Portuaria e Integral del Puerto de Seybaplaya, se explicó que esta certificación consiste en el código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, es un código adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.

Abundó que este código reviste importancia porque si no se cuenta con él no puede haber tráfico en altura (Internacional), indicó que en el caso de Pemex, es un estándar de los puertos en donde opera, así como para las compañías de seguros es un requisito, que en ciertos rubros como el negocio de los cruceros es indispensable.

Se indicó que todo el personal laborando en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya ha sido capacitado en el código y en las habilidades para reaccionar ante eventos relacionados con la seguridad. Por lo que, el personal que tiene que ver con la Seguridad recibe cursos más intensivos. El código (PBIP) implica sistemas de seguridad de alta tecnología en la cual se ha invertido, así como infraestructura para cumplir los requisitos que establece.

Blindado contra COVID-19

El Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, desde el inicio de la pandemia del virus COVID-19, estableció una estrategia integral para mitigar el riesgo de contagio entre la comunidad portuaria y hasta la presente fecha así ha continuado, operando bajo estrictos protocolos sanitarios precisó Ancona Crespo.

El funcionario destacó que se mantienen con un gran dinamismo y con cero casos de coronavirus ante el trabajo incansable, esfuerzo que se realiza desde los filtros y medidas estrictas de desinfección, toma de temperatura que permiten contar con una movilidad diaria que garantiza el arribo y desembarque de carga que deja una derrama económica importante a la entidad.

Abundó que “no hemos bajado la guardia, al contrario, reforzamos las estrategias preventivas a través de los filtros sanitarios con médicos, enfermeras y paramédicos permanentemente; con el refuerzo y control en los accesos y muelles; acciones de limpieza y desinfección en muelles, calles, accesos y oficinas”.

SY