90% de los restauranteros se endeudaron por COVID-19 en Ciudad del Carmen

La Canirac prevé que durante 2021 será un año difícil para la industria restaurantera
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:30

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Cruz Damas, dio a conocer que aproximadamente un 90 por ciento de los socios actuales del gremio en Campeche recurrieron a préstamos a instituciones.

Lo anterior con el fin de solventar gastos y mantener a flote sus establecimientos durante la crisis económica que trajo la pandemia.

La nueva representante de esta cámara desde el 15 de febrero del 2021, señaló que los restauranteros aún se encontraban en proceso de recuperación económica tras la crisis petrolera en el 2015, por lo que a principios de 2020 accedieron a servicios financieros para mejorar sus negocios de cara a lo que -esperaban- sería un año de mejora económica; sin embargo, tuvo lugar la contingencia sanitaria por COVID-19 por lo que lejos de ver mejorías el año pasado, las ventas nuevamente bajaron, y a un nivel crítico.

El descenso de ingresos oscila entre 80 y 70 por ciento, puesto que durante varios meses los establecimientos tuvieron que cerrar, aunado a ello mantenían las deudas de los préstamos que para ser solventadas, tuvieron que recurrir a nuevos financiamientos, esto de acuerdo con la presidenta.

Consideró que la mayoría de los agremiados obtienen ingresos que no cubren las deudas, y algunos con ganancias que apenas alcanzan para pagar y reinvertir.

Destacó que buscaron tanto en instituciones, en bancos e incluso en particulares, el subsidio que se adecuara a sus posibilidades.

No obstante, aseguró que recibió de la anterior administración una delegación estatal de Canirac con más socios, puesto que si bien hubo cierre de algunos negocios miembros, fueron más los que ingresaron a esta sociedad.

Sin saber el dato exacto, Cruz Damas explicó que de dos a cuatro negocios tuvieron que cerrar sus puertas por el impacto económico negativo que dejó la pandemia, pero fueron siete los nuevos afiliados a la Canirac durante el semestre pasado.

Mencionó que este 2021 será un año de supervivencia financiera para los establecimientos: algunos buscarán saldar sus adeudos, mantener su plantilla laboral intacta, y sobre todo, cuidar que los comensales.

Detalló que cuentan aún con el respaldo de programas como “estamos cubiertos” o “espacio seguro”, que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) que consisten en la aplicación de los protocolos de sanidad correspondientes para reducir el riesgo de contagio.

SY