Museo de la Soledad, recinto de la cultura maya en Campeche

Construido en el siglo XVII, se encuentra ubicado frente al mar y en él podrás dar un vistazo de la cultura maya y su arquitectura
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:57

Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad Campeche, construcción militar de fines del siglo XVII, se encuentra ubicado frente al mar y en él podrás dar un vistazo de la cultura maya y su arquitectura.

Considerado el más grande de los ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado de la villa de San Francisco de Campeche.

Dentro de él podrás encontrar elementos arquitectónicos de cuatro regiones mayas: Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Se pueden observar también columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.

Historia

Fue en el siglo XX, cuando el baluarte fue ocupado por las fuerzas de la federación y en otras ocasiones por el gobierno estatal como bodega. En 1929, fue destinado al servicio de las familias de la oficialidad y tropa, convirtiéndose en una vecindad. Sin embargo, las autoridades reconocieron su tradición histórica y decidieron conservarlo como monumento histórico, fue restaurado y consolidado en el año de 1958. De esta forma, se dio inicio a su función como museo, ya que en su interior fue instalado el Museo Arqueológico de Campeche.

Durante 1975, parte de su colección arqueológica fue trasladada al Fuerte de San Miguel y en el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad se ubicaron piezas que hacían referencia al periodo Virreinal en Campeche. Así, este espacio cambió su nombre por el de Museo de Historia Colonial.

Sin embargo, esto no duro por siempre, ya que 10 años más tarde en 1985, nuevamente sufrió cambios en cuanto a su contenido, ya que las piezas del periodo antes referido fueron llevadas a un nuevo museo, conservando únicamente los monolitos esculpidos de la cultura maya, por lo que fue conocido como el Museo de las Estelas.

En el año 2005 se  intervino este espacio, tanto en lo referente al edificio, como en lo relativo al mobiliario museográfico, así como en los contenidos de su discurso. Se enriqueció su colección, reinaugurándose con el nombre de Museo de Arquitectura Maya Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Actualmente, el Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad ofrece una rica muestra que contiene elementos  arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc.  

Además, como parte de la colección que se exhibe, cabe destacar la presencia del ajuar funerario procedente de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, la “banqueta” de Rio Bec, la escultura en piedra del Sr. Pájaro Principal, de Chunhuhub, así como el Mascarón del dios K’wiil, procedente del rancho de Villamar. Se pueden observar también columnas, jambas, dinteles estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y el Palmar.

 

Con información del Inah

SY