López Obrador estará en Campeche este sábado

El mandatario acudirá a la entidad para supervisar los avances del Tren Maya
lunes, 1 de marzo de 2021 · 19:13

Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por el estado para supervisar las obras del Tren Maya.

Concretamente, López Obrador estará en Champotón para corroborar los avances de la construcción en la obra del Tren Maya del tramo Felipe Carrillo, Puerto Champotón el próximo sábado 6 de marzo, donde además de Campeche visitaría los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para verificar los avances en los cuatro tramos en construcción.

Como se recordará, en la entidad el pasado 19 de diciembre en la comunidad de Dzitbalché, recorrió por segunda vez los avances del Tren Maya, la primera ocasión fue el 10 de octubre en las inmediaciones del poblado Ruiz Cortines de municipio de Campeche.
En esta última, anunció que en marzo estaría de vuelta para constatar que no haya retrasos e incluso conminó al grupo Carso, constructora que ganó la licitación, a que acelerará los trabajos al abrir otros frentes de construcción.

Al respecto, el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, manifestó que al ser una de las principales obras del Ejecutivo Federal es “que cada tres meses viene a revisar el avance del proyecto”.

Por otra parte, ante la reunión que sostuvo la compañía que se adjudicó la licitación con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expresó que los constructores campechanos quieren tener mayor participación en la construcción del Tren Maya, por lo que la administración estatal respalda dicha postura.

Incluso calificó de positivo el planteamiento de los socios de la CMIC, de firmar un acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en donde se les garantice su participación en la obra civil que viene aparejada al Tren Maya.

Por lo que el Gobierno estatal apoya dicha medida para que los constructores campechanos obtengan trabajo en el proyecto ferroviario. “Puede ser en cualquier rubro de obra civil, ya que no pueden ser selectivos lo que sea, lo que salga”, acotó.

Entre los proyectos paralelos a la construcción de la vía del mega proyecto federal se ubican las estaciones que se construirán y remodelarán, así como las viviendas que se ofrecerán para la reubicación de las personas que viven en el derecho de vía.

Incluso Fonatur, ha expuesto que pueden ser aproximadamente 300 viviendas las que se construyan entre los municipios de Escárcega, Campeche, Hecelchakán y Calkiní en donde viven personas en las inmediaciones del derecho de vía, o cerca de donde tendrá influencia el ferrocarril.

LAF