Anuncia Cruz Roja Jornada de Salud Visual Clínica en Campeche

Hasta el 4 de marzo, la Cruz Roja ofrecerá estudios especializados en un horario de 10:00 a 17:00 horas
lunes, 1 de marzo de 2021 · 14:09

La Cruz Roja, delegación Campeche Y Visión Contra la Ceguera A.C. anunciaron la Jornada de Salud Visual Clínica que se realizará hasta el jueves 4 de marzo, en la que la ciudadanía podrá realizarse estudios especializados en materia ocular. De acuerdo con el Centro Estatal de Oftalmología (CEO), en Campeche, los casos de deficiencia visual en jóvenes de entre 10 a 25 años, aumentaron aproximadamente un 70 por ciento, por lo que Alan Noriegas, integrante de la fundación Visión Contra la Ceguera, extendió dicha invitación principalmente a niños y jóvenes. 

Tras asegurar que los temas de salud visual no solo se limitan a la graduación de lentes y chequeo de los ojos, el médico Noriegas anunció que desde hoy martes y hasta el jueves las personas que así lo deseen podrán acudir a realizarse estudios en las instalaciones de la Cruz Roja, delegación Campeche en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

El especialista señaló que “No se pide ningún documento, no se les pide absolutamente nada de papeles, solo tiene una cuota de recuperación de 100 pesos y aquí la fundación regalará los estudios, si requiere una intervención se llevará a un estudio socioeconómico y utilizará sus recursos para que apoye al paciente”, refirió. 

Y es que de acuerdo con el CEO en Campeche se tienen detectados 50 pacientes que acuden con una hoja de referencia, de los cuales 30 necesitan anteojos siendo el uso excesivo de las pantallas de monitor, televisiones y celulares las principales causas de afecciones visuales. 

Por su parte, el Cirujano Oftalmólogo Alan Noriegas, aseguró que el 100 por ciento de la población presentará en alguna etapa de su vida, complicaciones en los ojos y refirió que “a partir de 40 años, la visión cercana se vuelve débil y por esa razón se deben usar lentes, pero además, a partir de los 60 años el cristalino, estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa situado tras el iris, se opaca a causa de la edad. 

“Los problemas visuales en los niños generan dos cosas importantes, uno, es el uso de lentes a temprana edad lo que significa que se desgastan con mayor facilidad su capacidad de ver y la segunda es el bajo rendimiento escolar, por eso es importante tratar principalmente a niños y jóvenes en edad estudiantil”, puntualizó. 

Por otro lado, el médico oculista Nallely Esquivel, convocó a la ciudadanía que vaya a acudir a la jornada de salud visual clínica, para que porte su cubrebocas, mantenga su sana distancia y respete los protocolos de salud e higiene que se instalará pues lo que se pretende es cuidar aún más la salud. 

“Para acudir deberán ingresar a la página oficial de la cruz roja, delegación campeche y llamar al número que ahí aparece o en su caso, solicitar su cita para que se le pueda otorgar un horario específico. El paciente va a ir llegando, se le tomarán sus datos, se le crea un expediente clínico, se le realiza un estudio socioeconómico, pasa con la optometrista y si es necesario pasa con el doctor”, detalló. 

 Cabe mencionar que en diciembre pasado cuando se efectuó una jornada similar se atendió a 62 personas y estiman, no solo superar el número de atenciones sino reducir la cantidad de personas sin atención.

GCS