Condusef contra hostigamiento de cobros bancarios en Campeche

En 2020 la Condusef a nivel nacional recibió 27 mil 752 quejas contra las instituciones financieras por el trabajo de sus despachos de cobranza
martes, 9 de febrero de 2021 · 08:07

Los despachos de cobranza que cometan irregularidades deben ser denunciados mediante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), destacó vía telefónica el delegado en Campeche de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Román Priego Herrera.

Explicó que en Campeche las faltas que más cometen las entidades financieras con sus cobratarios son el uso de nombres de instituciones públicas o autoridades jurisdiccionales, amenazas, ofensas o intimidaciones, así como el pegado de anuncios en los domicilios de los deudores para exhibirlos ante sus vecinos.

Igual recordó que algunas de las quejas son cuando se realizan gestiones de cobro con personas de la tercera edad o menores, así como a familiares o conocidos de los titulares del contrato de financiamiento.

“En 2020 la Condusef a nivel nacional recibió 27 mil 752 quejas contra las instituciones financieras por el trabajo de sus despachos de cobranza”, explicó.

Comentó que los bancos con el mayor número de quejas son Banco Azteca, Santander, Banorte, Bancomer e Inbursa, mientras los despachos de cobranza con más reclamos son el Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz y Asociados, entre otros.

“Se debe pedir a los despachos que cesen con ese tipo de acciones, lo cual se puede hacer mediante la página de la Condusef en Redeco, donde existen las herramientas para poner una queja”, agregó.

SY