Campeche podría regresar a semáforo verde, por bajas en casos y hospitalizaciones

Campeche, dijo Hugo López-Gatell, está recuperando su estatus de buen control, pero necesita mantenerse así dos semanas más
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:38

Campeche podría retornar al Semáforo Epidemiológico Verde en el corto plazo, tras mantener una tendencia a la baja tanto en nuevos casos como en hospitalizaciones, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia mañanera de este martes.

El encargado del combate a la pandemia de COVID-19 en el país reconoció que Campeche está recuperando su tendencia de buen control.

“Recordar que pasó del Semáforo Verde al Semáforo Amarillo, pero ahora ya lleva tres semanas que tiene una tendencia de reducción y dado que tiene mínima transmisión es muy probable que entre nuevamente en los parámetros correspondientes al Semáforo Verde”.

Sin embargo, aún es necesario que esta tendencia se mantenga al menos otras dos semanas para que pueda darse la transición, “quizá no en esta quincena que sigue, pero posiblemente en la próxima”.

También dijo que “la hospitalización se ha mantenido con mínima ocupación, hay cero por ciento de cambio para camas de uso general, pero tiene cuatro por ciento de ocupación, y seis por ciento de ocupación con una reducción de dos puntos porcentuales en las camas de ventilador”.

Cabe recordar que Campeche fue el primer estado del país que avanzó hacia el Semáforo Epidemiológico Verde, nivel bajo de riesgo en el que se mantuvo por cuatro meses, desde septiembre del 2020 hasta enero del 2021.

Finalmente, López-Gatell indicó que 24 de 32 las entidades tienen al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, tanto en la ocurrencia de nuevos casos, como en defunciones y hospitalización.

GCS