Pescadores rechazan posibles cambios en periodos de captura de pulpo en Campeche

Señalaron que prefieren dejar la temporada de pulpo como está, pues no se cuenta con respaldo científico para modificarla
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:11

Pescadores del Refugio de Camino Real en el municipio de Campeche pidieron dejar los periodos de captura de pulpo como están y no experimentar, sin estudios previos; con cambios en los tiempos de captura como se ha solicitado desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) Campeche.

El líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, lamentó que se quieran hacer modificaciones ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en los tiempos de producción sin impulsar estudios científicos para validar la idea. 
"Es lo malo de no tener especialistas", mencionó. 

Carlos Jesús recordó que por este tipo de planteamientos e intenciones de modificar los periodos de captura sin estudios previos se debe considerar quienes son los seleccionados para dirigir una institución tan importante como la Sepesca.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Representación de Conapesca Campeche en 2020, del primero de agosto al 31 de diciembre, se logró un volumen de captura del molusco de 9 millones mil 838 toneladas, con valor comercial de 376 millones 627 mil pesos.

Por su parte, Rubén Ojeda agregó que no por tener dos vedas a la temporada habrá más producción si las autoridades no hacen sus trabajos de inspección, destacando que sin esas labores aun y haya cinco vedas no se garantiza la protección de las especies.

“No conviene que modifiquen todo sin estudios previos, si de por ya no sabemos cuál es el comportamiento del molusco en cada temporada el intentar cambiar los periodos de captura son un volado”, finalizó.

Más de