COVID-19 aumentó el trabajo de mujeres el hogar, líder sindical

Trabajar desde casa ha sido complicado para las amas de casa, ya que se alarga la jornada de actividades
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:08

La coordinadora general de la Organización de las Mujeres Trabajadoras de México, Fernanda Larrainzar, declaró que la pandemia, el confinamiento y las restricciones afectaron principalmente a las mujeres trabajadoras por la sobrecarga de tareas en el hogar.

“Se deja más a las mujeres el cuidado de los hijos y de los adultos mayores debido al cierre de escuelas y estancias infantiles, y es la mujer trabajadora quien tiene que sacar tiempo de donde sea para ayudar a sus hijos con las tareas escolares”.

Con relación al tema del confinamiento, consideró que trabajar desde casa ha sido complicado, ya que implica alargar la jornada laboral con el pretexto de que se está en el hogar con ciertas comodidades, lo que detona la obligación de estar disponibles más horas y ese tiempo extra no les es remunerado.

Cabe recordar que en el 2019 hubo un recorte por parte del Gobierno Federal del 50% al presupuesto de las guarderías; “es un panorama complicado para las trabajadoras por el desempleo y crisis económica, la pandemia solamente fue un catalizador de precariedad, de recorte de prestaciones, mientras la carga de trabajo para las madres de familia incrementó debido al cierre de escuelas, guarderías y ahora con las clases en línea tienen que alternar más trabajo para ayudar a sus hijos, y a su vez llevar el sustento al hogar”.

Hemos visto que las empresas han aprovechado la emergencia sanitaria para realizar despidos, recortar prestaciones y quitarnos lo poco que nos queda, refirió.

Hizo un llamado a reforzar la lucha para defender los derechos de los trabajadores, las estancias infantiles y recuperar los salarios.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas de la plataforma del mapa interactivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene registrado que las mujeres aún cobran un 29.5% menos que los hombres en el estado de Campeche.

Mencionó que en cuanto al salario a nivel nacional, los hombres perciben un sueldo promedio de 428.56 pesos y las mujeres un 375.24 pesos por día, es decir, a nivel estatal los hombres perciben 498.10 pesos, el sueldo promedio de las mujeres que es de 378.17 pesos.

JG