Morena busca frenar a los 'fifís' de la política campechana

Por la candidatura plurinominal para el hijo del gobernador Carlos Aysa, militantes de Morena cuestionan la imposición en los puestos políticos
viernes, 5 de febrero de 2021 · 10:25

Los “juniors” de la política campechana podrán tener su debut en el Congreso de la Unión en el periodo 2021-2024 al estar incluidos en los primeros lugares de la lista plurinominal, como es el caso del hijo del gobernador Carlos M. Aysa, o del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, que busca el fuero como un “blindaje” ante los cuestionamientos por irregularidades durante su administración estatal.

Al respecto, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Campeche, Arturo Moo Cahuich, enfatizó que los primeros lugares en la lista de diputados federales vía representación proporcional sólo representan la intención de obtener impunidad ante la preocupación de ser investigados y sancionados.

“No se trata de terminar un cargo y retirarse, sino que algo anda mal para buscar posiciones”, refirió el senador, quien recién tomó posesión, ya que desde el pasado uno de febrero ocupó su escaño en sustitución del propietario Aníbal Ostoa Ortega, quien solicitó licencia para coordinar la campaña a la gubernatura de Layda Sansores Sanromán.

Para Moo Cahuich, el PRI es un partido minoritario en Campeche, y pese a tener la gubernatura, tuvo la necesidad de aliarse con otros con la intención de retenerla.

En cuanto a las posiciones plurinominales consideró que se trata de un “agandalle” de la cúpula del partido Tricolor al encabezar las primeras posiciones en las diversas circunscripciones a los más cercanos de Moreno Cárdenas.

“Lo que llama la atención es el blindaje al hijo del gobernador con una diputación federal, al parecer le apuesta a todo como si comprara varios cachitos de lotería para ver cuál tiene premio”, agregó.

El hijo del gobernador Aysa González se colocó en el número tres de la lista de candidatos a diputados plurinominales de la tercera circunscripción, junto con Pablo Angulo Briceño, en la primera posición, Eufrosina Cruz en el número dos, mientras que Loreña Piñón y Pablo Gamboa Míner están las posiciones cuatro y cinco, respectivamente, por lo que serían los “juniors” de la política, ya que Gamboa Miner es hijo de Emilio Gamboa Patrón.

Campeche cuenta con dos distritos electorales federales, ambos fueron ganadas por el partido Morena por mayoría relativa por Carlos Martínez Aké en el Distrito 1 e Irasema del Carmen Buenfil Díaz en el Distrito 2, en las pasadas votaciones; sin embargo, el PRI colocó como plurinominal en la tercera circunscripción a Pablo Angulo, quien era el primero en la lista y el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo igualmente una posición plurinominal con José del Carmen Gómez Quej.

SY