Ex titular del Infonavit acusa a Layda Sansores de hostigamiento y acoso laboral

La destitución como delegado del Infonavit fue un hostigamiento político y acoso laboral que solicitó Layda Sansores, aseguró el exfuncionario federal
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:05

La destitución como delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fue un hostigamiento político y acoso laboral que solicitó Layda Sansores, aseguró el exfuncionario federal Rafael Lezama Minaya, por lo que afirmó que no votará por ella para la gubernatura, pero sigue en Morena y apoya las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con su versión, reveló que le mencionaron que el exgobernador Abelardo Carrillo Zavala le pidió a Layda Sansores su cese, por lo que la exalcaldesa de Álvaro Obregón, a su vez, lo solicitó al secretario Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.

Insistió por tanto en que fue un despido “por cuestiones políticas”, en que se involucran negocios inmobiliarios, además de exponer que no comparte la idea de que Sansores San Román aparezca cada seis años, y no para hacer política, sino para destruir y desunir, y lo ejemplifica con lo que sucede en el Comité Directivo Estatal (CDE) en donde no permitieron que esté en el cargo Ramón Magaña Martínez.

Negó que las acusaciones las haga porque lo financien por otros partidos políticos o que se venda para fracturar a Morena para no alcanzar la gubernatura.

Por otra parte, descartó que esté involucrada la senadora, Rocío Abreu Artiñano, y reconoció que son amigos, pero no tiene ninguna relación en sus decisiones, además de que al participar en la contienda por la gubernatura aceptó que la encuesta no la favoreció y sigue con sus actividades.

Señala acciones

Acerca de las acciones negativas en Morena, señaló que se encuentra la inclusión del expanista Pablo Gutiérrez Lazarus, quien tiene un proceso judicial en Carmen, o de los priístas que aprobaron la Reforma Energética que se vanagloriaban de ello y recordaban que Layda se las había mentado.

También dio a conocer que una persona que se vincula con el también panista Jorge Luis Lavalle Maury es el subdelegado de los Programas Federales, José Cardozo, quien en diciembre del 2020 lo amenazó y acosó laboralmente para que apoyara a la entonces precandidata Layda Elena Sansores San Román.

Se manifiesta orgulloso de no haber cedido a estas peticiones y espetó que “se quejaban del PRI, como dicen, y parece que son peor”, incluso señaló que Alondra Alvarado, coordinadora municipal, y Josimar Cruz, son personal de la Secretaría de Bienestar y cercanas a la delegada deferal Katia Meave Ferniza.

Por lo que consideró que es preocupante que usen la información e incluso recursos públicos.

Supuesto fraude

Para concluir, denunció que el coordinador de campaña y senador con licencia, Aníbal Ostoa Ortega, fue quien vendió la elección en los distritos V y VII en el 2018, motivo por el cual no ganó los comicios de ese año cuando compitió como candidato a diputado local por el Distrito VII.

Precisó que en ese año el representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEEC), José Luis Flores Pacheco, no hizo nada, y tampoco su representante en la mesa, Carlos Ramírez Cortés.

“Sobre Aníbal Ostoa, puedo decir abierta y expresamente que vendió la elección hace dos años; yo había ganado”, finalizó.

SY