Óscar Rosas revive conflicto con Plaza Zentralia en Ciudad del Carmen

El presidente municipal, Óscar Rosas González, insiste en cobrar más de 13 millones de pesos a locatarios de la Plaza Zentralia
sábado, 27 de febrero de 2021 · 08:52

El alcalde Óscar Rosas González revivió el conflicto por el cobro del impuesto predial a los locatarios de Plaza Zentralia que inició desde el 2019 cuando envió personal de Gobernación Municipal, junto con elementos policiacos armados, a clausurar el recinto y a los comercios por desacatar el pago de esta cuota que nuevamente quiere obtener.

La suma de los cobros que pretende recaudar el munícipe asciende a los 13 millones de pesos, pese a que hay de por medio amparo federal que exime al centro comercial de pagar este impuesto, así lo informó la representante legal del centro comercial, Cristina Vidal.

Ella compartió que desde el miércoles 24 y jueves 25 de febrero del 2021 hizo llegar a cada uno de los establecimientos una notificación donde se desglosa un cálculo del total de la supuesta cantidad que tiene que pagar cada comercio.

No obstante, dicho papel no contenía texto alguno, sin membrete, firma, o algún otro elemento de identificación, adjunto con un oficio firmado por Alfredo Domínguez Vela, jefe de ingresos de la Tesorería Municipal, que señala que cuentan con cinco días para realizar el pago o se procederá a clausurar el negocio, lo que la defensora de Zentralia señala como un acto de intimidación a los locatarios.

Mencionó que este acto va en contra de la justicia federal, puesto que el amparo 2079/2019 que emitió el juez primero de distrito en Campeche, exenta a la Plaza a realizar el pago de dicha cuota municipal, acción por la que el alcalde y sus colaboradores que participaron en estos actos hace dos años, tienen impuesta dos denuncias en su contra.

La primera con expediente FED/CAMP/859-2019 que realizó la representación del centro comercial por Violación a la ley de amparo y desacato a un mandato federal, la otra, con expediente FED/CAMP/CCAR/0000903/2019, que realizó el gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo federal que administra el aeropuerto y este territorio de la federación, que se hizo contra el municipio por el delito de concusión.

Vidal destacó que en tres ocasiones el Ministerio Público Federal ha citado Rosas González a declarar con motivo de dichas denuncias, pero a ninguna de sus citas se ha presentado.

La representante legal de Zentralia puntualizó que la suma total de las cuotas que quiere cobrar el Ayuntamiento a  los establecimientos es de 13 millones de pesos, por mencionar algunas de los cobros, están uno de 800 mil pesos al restaurante Italianis, otro de 272 mil 202 pesos a la boutique Shasa, un millón 200 mil pesos a la tienda de electrónica Ishop y el mayor de tres millones a Liverpool.

Cabe destacar que no se detalla en ningún momento la razón de tales montos en el documento que llegó se hizo llegar a los arrendatarios.

Concluyó al decir que los arrendatarios de la plaza temen una posible clausura a sus negocios, pues como se mencionó, hace dos años, trabajadores del ayuntamiento que acudieron a clausurar algunos locales e incluso estuvieron acompañados por policías municipales armados que mencionaban que hasta harían detenciones de no acatar las suspensiones.

JG