Hasta 300 mil pesos de multa por tener tortugas marinas de mascota en Ciudad del Carmen

7 años de cárcel o hasta 300 mil pesos de multa podrán ser acreedores quienes tengan tortugas marinas de la especie blanca como mascota
viernes, 26 de febrero de 2021 · 11:50

Debido a que hace unos días encontraron a una familia que tenía como mascota una tortuga marina de la especie blanca, la cual entregó a un grupo de ambientalistas para su liberación al serle requerida, el responsable del Proyecto de Tortugas Marinas Área de Protección Flora y Fauna Laguna de Términos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Vicente Guzmán Hernández señaló que las personas que tengan ese género de reptiles en sus hogares pueden ser acreedoras a multas por 300 mil pesos o siete años de prisión.

Recordó que todas las tortugas marinas se encuentran protegidas por las leyes mexicanas, de tal modo, las personas que tengan algún quelonio en sus hogares como mascotas, para evitar sanciones o prisión deben llamar al personal de algún campamento tortuguero para entregarlos y ser liberados en su hábitat.

Por otra parte, Guzmán Hernández dijo en el mes de enero los responsables de los Campamentos Tortugueros y el área que representa realizaron las gestiones para que la Dirección de Vida Silvestre entregue los permisos para la operación de las zonas de protección a las tortugas, para ello, tienen que presentar un plan de manejo de cada campamento y llenar unos formatos para que valide el gobierno federal.

De igual modo cada responsable de campamentos tiene que entregar la estadística del año pasado sobre la anidación y liberación de crías de los reptiles.

Mencionó que lo que continúa serán las reuniones con los responsables de los campamentos, mismo que se realizará por videoconferencias debido a que aún no se puede llevar a cabo las reuniones presenciales para prevenir contagios del COVID-19.

Dentro de la planificación se encuentra los cursos de capacitación a los siete campamentos tortugueros y hacer los preparativos para cada área, además balizar las playas con estacas en cada espacio para contabilizar las anidaciones en esta temporada que se avecina.

Indicó que en el municipio de Carmen se atiende los campamentos “El Tortuguero”, “Chacajito Vicoria”, el cual tienen los Amigos de la Laguna; “Laguna de Términos Delfines” que preside Rosario Velueta Benítez y Daniel Velueta Reyes que abarca desde Punta San Julián hasta la playita del Guanal.

Otro que se encuentra en Sabancuy a cargo de la Universidad de Carmen; otro en Isla Aguada supervisado por las Áreas de Protección Flora y Fauna; el de Chekán que se encuentra en el límite del Área Natural Protegida, así como el de la Secretaría de Marina, que tiene dos años que lo atienden.

Agregó que en lo que va de año han atendido el varamiento de dos tortugas blancas una en Isla Aguada que apareció muerta y la otra fue la que rescataron de un domicilio en la colonia Santa Margarita y fue liberada en las aguas de la Laguna de Términos.

 

SY