Campeche registra escaso aumento de empleo en enero: Inegi

El instituto revela que el 3.3% de la Población Económicamente Activa no consiguió un empleo, pese a buscarlo en el primer mes del año
viernes, 26 de febrero de 2021 · 08:34

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer mes del año que la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó a nivel nacional 2.5 millones de mexicanos de enero de 2020 a enero de 2021, por otra parte, Campeche muestra un incremento en su población ocupada, es decir, con empleo.

El Inegi dio a conocer que la PEA de México, es decir, la población mayor de 15 años que ya ha generado ingresos mediante algún trabajo, se redujo de 57 millones de personas que había en enero del 2020 a 54.5 millones en el mismo mes, pero de 2021.

Incluso respecto al mes anterior, diciembre de 2020 se registró un descenso de 400 mil personas, pues en dicho mes se contabilizaron 54.9 millones de personas como parte de la PEA.

En este mismo estudio, se reveló que para el primer mes de 2021 un 4.7 por ciento de la PEA se encuentra desempleada o desocupada, de manera específica, fueron 2.6 millones de personas las que no tenían trabajo durante este periodo. Esto significó un crecimiento de población de 0.9 puntos porcentuales en comparación con enero de 2020.

En contraste al mes anterior, diciembre de 2020, cuando se tenía una población desocupada de 2.1 millones de personas, se marcó un incremento de 500 mil personas sin empleo.

En cuanto a Campeche, se mostró un crecimiento porcentual de población ocupada, pues en enero de 2021 un 96.7 por ciento de la PEA estatal contaba con un empleo, lo que muestra un aumento de 0.6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando un porcentaje de 96.1 por ciento de la PEA campechana tenía una plaza laboral. En comparación con diciembre de 2020, el mes anterior, se mostró un aumento de 0.3 por ciento de población ocupada, pues en dicho periodo, la ENOE registró que un 96.4 por ciento de la PEA del estado estaba ocupada.

Hay que tener en cuenta que de manera general este aumento de población ocupada en Campeche podría no representar un avance en cuanto a número de personas, puesto que, si bien aumentó en porcentaje, vale recordar que, de manera general en el país, la Población Económicamente Activa en México disminuyó a causa de la pandemia.

SY