Jubilados y pensionados toman oficinas de la SCJN en Campeche

De manera simbólica, inconformes tomaron las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica en Campeche
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:25

De forma simbólica jubilados y pensionados tomaron las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se revierta la contradicción de tesis 200/2020 en donde los magistrados aprobaron que reciban su pensión en Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar de salarios mínimos.

La caminata partió de la calle 8 con 55, recorrió la calle 10, 12 y en la 14 doblaron para caminar sobre la 57 en donde se ubica la Casa de la Cultura Jurídica.

Lucio Blanco

Organizaciones de jubilados y sindicatos se sumaron a la marcha y manifestación en donde la secretaria general de la Coalición de Jubilados “Profr. Elpidio Domínguez Castro”, Hermelinda Domínguez Velázquez, calificó de anticonstitucional la resolución de los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expuso que los magistrados ganan 500 mil pesos mensuales y cuenta con gastos de representación por lo que pidió que también a ellos se les pague en UMAS.

Exhortó al millón 300 mil jubilados de Instituto de Seguridad y Servicio Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se sumen al movimiento así como trabajadores en activo, ya que de no revertir la resolución serán quienes resientan en sus pensiones la disminución de sus ingresos.

Lucio Blanco

En la toma simbólica, Martín Collí de la asociación de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que se agotarán todas las instancias jurídicas y de demanda, y de no obtener la reforma constitucional para revertir el pago de las pensiones a UMAS acudirán hasta las instancias internacionales.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Campeche, Silverio Tuz Góngora también pidió a los docentes en activo a que se sumen al movimiento, ya que los que “vienen detrás” serán los más afectados.
Posteriormente realizaron una caravana por las calles del Centro Histórico y recorrieron el malecón como parte del movimiento de protesta.

JG