Familias de 'El Arca' abandonan sus tierras por acaparadores en Ciudad del Carmen

Los habitantes de la región rural del municipio de Carmen mantienen denuncias ante el Tribunal Agrario contra una persona que acaparó 727 hectáreas
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:35

"Latifundistas” tienen acaparada las tierras nacionales de “El Arca”, poblado que se encuentra aproximadamente a 101 kilómetros de Ciudad del Carmen, donde hay que ingresar por el camino a Oxcabal, pasar Ignacio Gutiérrez hasta llegar a la comunidad, la cual carece de todos los servicios por el conflicto de tierras.

Los afectados piden que inicie una investigación sobre las personas que tienen acaparadas las tierras nacionales en esa comunidad, así como a los notarios públicos de la ciudad de Campeche que presuntamente falsificaron los títulos de propiedad en beneficio de los potentados que supuestamente compraron las tierras.

Evitan enfrentamientos

Familias que tenían la posesión de lotes para habitar decidieron abandonarlos y evitar enfrentamientos con los terratenientes, otros continúan con el juicio entablado en el Tribual Agrario con la confianza de ganar la demanda.

Las vastas extensiones de tierra han sido acumuladas por personas poderosas que dicen gozar de protección de políticos, otras se encuentran dentro del sistema priista quienes aspiran a cargos de elección popular en la próxima contienda electoral.

Gilberto Martínez Izquierdo es uno de los integrantes de las 12 familias que quedan en esa comunidad, de 45 que eran anteriormente; sin embargo, la mayoría decidió abandonar las tierras que tenían en posesión para evitar enfrentamientos con los que dicen ser propietarios de las tierras nacionales.

Martínez Izquierdo recordó que Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República envió recursos para los estudios sobre la introducción de energía eléctrica en esa zona; sin embargo, el exgobernador Fernando Ortega Bernés, aplicó los recursos para pavimentación de calles con el pretexto del problema, sin apoyar a las familias en “El Arca”.

Expresó que desde el 2018 ha entablado una denuncia ante el Tribunal Agrario por la posición del predio que ocupa en citada comunidad; mencionó que las tierras nacionales que ocupan eran propiedad privada de un extranjero de nombre David, de quien desconocen los apellidos y que posteriormente esa persona le vendió la extensión de tierra a Teodoro López Arias.

“En un principio, López Arias mencionó que primero compró 74 hectáreas del poblado, y posteriormente 727 hectáreas de campo de tres ranchos Las Ruinas, Las Cruces y El Platanar”.

Abundó que los pobladores de “El Arca” no quieren conflictos, sino que el problema sea solucionado y que las autoridades federales sean las que decidan mediante la denuncia, ya que las autoridades agrarias y el Gobierno Federal han señalado que las tierras de esa comunidad son nacionales y no tienen propietarios.

Es importante no olvidar que, en el año 2010, por el conflicto de tierras en esta región, 20 personas fueron enviadas a prisión debido a que el presunto dueño de una gran extensión de tierra, el fallecido Salvador Rico Camacho, denunció daños en propiedad ajena, cuando diversos campesinos intentaron ocupar algunos lotes, a pesar de que Salvador nunca acreditó la propiedad.

Actualmente, por el conflicto los habitantes de esa comunidad carecen de servicios de electricidad y agua potable, así como de una escuela primaria; mientras que al gobierno del estado le hace falta voluntad política para buscar la solución a este problema.

SY