Consejero electoral renuncia ante señalamientos en el IEEC en Campeche

La renuncia fue resultado del recurso de apelación interpuesto por el nombramiento del IEEC a 9 autoridades electorales presuntamente del PRI
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:04

La renuncia del consejero electoral municipal de Calakmul obedece a la impugnación al desempeñarse como funcionario del Ayuntamiento, sostuvo el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Carlos Ramírez Cortez, quien presentó un recurso de apelación el 1 de febrero contra el Acuerdo CG/11/2021 que aprobó ese organismo electoral.

El representante suplente de Morena ante el IEEC, Víctor Javier Hernández Ponce, presentó el medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

Detalló que el presidente del Consejo Electoral Distrital 21 con sede en Calakmul, Juan David Pucheta Castro, presentó su renuncia, así como los consejeros propietario y suplente Carlos Julián Arteaga Abreu y Wilma del Carmen Duarte Cohuó.

En el caso de Pucheta Castro, Morena lo señala como funcionario municipal en activo, así como a Berenice Figueroa Nahuath, que también es consejera electoral.

Ese mismo procedimiento está en vigor para el municipio de Palizada por si algún consejero es servidor público del Ayuntamiento, por lo que el Tribunal Electoral solicitó información al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Dijo que en la X Sesión Extraordinaria del IEEC del 18 de febrero, el Consejo General sesionó para designar al nuevo consejero presidente del Consejo Distrital 21, ante la renuncia de Juan David Pucheta Castro y nombra a Enrique Alfonso Castillo Hernández.

Al respecto Ramírez Cortez aclaró que la sanción es para quienes sean funcionarios públicos y se les nombre consejeros electorales, por lo que serán inhabilitados para ocupar cargos.

Reveló que el Tribunal Electoral Local dio trámite a la impugnación en contra de los consejeros de Carmen, Calkiní, Tenabo y Campeche, al igual que en el caso de los distritos en el caso del Carmen, el IX, X, XI, XII así como el XIV de Candelaria, entre otros.

Estos consejeros “aún son funcionarios del PRI, algunos trabajan en Ayuntamientos y otros en el Gobierno del Estado”, apuntó.

Explicó que “de acuerdo a la ley solo pueden ser consejeros dos veces, por lo aquellos que repitan por tercera ocasión, también será impugnado. Algunas de estas personas fungieron en los comicios de 2015 y 2018, y ahora vuelven a ser nombrados, cuando la ley establece que pueden ser consejeros en dos ocasiones, pero no una tercera vez”.

SY