Advierten incremento de COVID-19 en plataformas petroleras de Cuidad del Carmen: ATPJ

La Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados, señala que a diario ocho empleados de compañías y cuatro de PEMEX bajan con sintomatología
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:58

El presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Jubilados (ATPJ) de Ciudad del Carmen, Carlos León Ramírez, dio a conocer que los petroleros de plataformas marinas laboran con incertidumbre y temen contagiarse de COVID-19, pues existe hermetismo del porcentaje de casos activos en los complejos petroleros.

De acuerdo con el comunicado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta el 21 de febrero se han registrado 37 mil 223 personas con síntomas respiratorios a nivel nacional a las que se han realizado 26 mil 150 pruebas de diagnóstico, con las cuales se ha logrado descartar 11 mil 863 y confirmar 14 mil 287 casos.

Adicionalmente, de la revisión de casos sospechosos, se ha logrado detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 665 personas, y se identificó la asociación epidemiológica por revisión metodológica de cuatro mil 333 personas, por lo cual se han confirmado por asociación clínico-epidemiológica un total de 19 mil 285 casos.

El resto, seis mil 75 se consideran casos sospechosos con datos respiratorios que no cumplen cabalmente la definición operacional de COVID-19, con manifestaciones menores.

De los 19 mil 285 casos confirmados, 16 mil 121 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 83.6%; 286 continúan en aislamiento domiciliario; 113 en hospitalización en un pabellón aislado; 27 se encuentran en Terapia Intensiva y 222 pacientes han regresado a su domicilio.

León Ramírez mencionó que los médicos a bordo de plataformas, principalmente en los complejos petroleros tienen la autorización de sus jefes de no proporcionar información a los trabajadores a bordo; e incluso ni los funcionarios sindicales tienen permiso de comunicarse vía telefónica con los delegados y trabajadora costa afuera.

“Tengo conocimiento por medio de algunos trabajadores de que por las noches y de forma diaria bajan a ocho petroleros de compañías, mientras que de PEMEX bajan a cuatro de los diferentes complejos con los síntomas de COVID-19”, expresó.

Sostuvo que los obreros laboran de forma insegura y con incertidumbre porque desconocen en qué condiciones se encuentran los complejos de Akal-C, Nohoch, Akal-J, Pool-Alfa, Ek-Alfa, entre otros.

“El Sector Salud del estado de Campeche debería coadyuvar para la atención a los trabajadores petroleros; sin embargo, tal parece que sólo le interesa cobrar su nómina y mezclarse en las cuestiones políticas como lo hacen funcionarios y legisladores federales a quienes no les importa lo que suceda en los complejos petroleros”, agregó.

Vacunación

Exhortó al Gobernador del Estado y al Presidente de México que vean las necesidades de los trabajadores, pues luego de haber vacunado contra el COVID-19 a los empleados de la Salud, debieron continuar con las personas que laboran a bordo de plataformas.

Indicó que costa afuera existe un promedio de 20 mil trabajadores en barcos, tanto de compañías como de PEMEX, la cuestión es que suben a algunas personas con síntomas del SARS-CoV-2 y bajan a otros con los cuadros, gente que viaja en transportes públicos tanto en la Isla, como en otros estados como Tampico, Veracruz y Tabasco, quienes a su paso diseminan el virus.

“Las autoridades del estado debieron pensar en brindar la protección a los petroleros a bordo y no al despilfarro inútil de dinero que se hacen en las campañas electorales que sólo dejará fraudes y dinero para las cuentas bancarias de los políticos, por ello, pedimos que si el titular de la Secretaría de Salud (SSa) estatal no cumple con su obligación, que renuncie”, acometió.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dijo que se encuentra delicado de salud e internado en una clínica de Mérida, Yucatán, a causa del coronavirus y que los reportes sobre su estado no son favorables.

Mencionó que hace 10 días se dio a conocer que Pérez Sánchez perdió a su hija, quien, de acuerdo con dos versiones, se habría suicidado y otra que su muerte fue a causa de la enfermedad respiratoria.

Entre tanto, la Secretaría General de la Sección 42 se encuentra acéfala, mientras Jorge Pérez Sánchez, hermano del actual dirigente sindical, da órdenes en la sección y no dejan entrar a los trabajadores transitorios ni de planta, menos a los jubilados que reciben un trato inhumano, cuando no está facultado para despachar.

SY