Ocupación hotelera baja en Campeche, registran 25% por Semáforo Amarillo

Durante diciembre la industria hotelera registraba un aforo del 75 por ciento, pero ahora sólo tienen rentadas el 25 por ciento de las habitaciones
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:19

En el último reporte emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur) y de la Asociación de Hoteles y Moteles, la ocupación hotelera en Campeche se mantiene entre 20 y 30 por ciento, aunque se registra la llegada de visitantes ésta es menor a la de diciembre, cuando el Semáforo Epidemiológico Verde mantuvo en servicio el 50 por ciento de las habitaciones.

Desde que la entidad retornó al Semáforo Epidemiológico Amarillo las restricciones se incrementaron, los hoteles comenzaron a reducir el número de camas disponibles, primero por el cumplimiento a las recomendaciones y segundo por la baja movilidad ciudadana.

Aunque en el Centro Histórico es notorio observar a turistas, es insuficiente para ocupar el 100 por ciento de los cuartos autorizados, es decir, lo equivalente al 50 por ciento de cada hotel.

Además, la Sectur reconoció que la información emitida por la Asociación de Hoteles y Moteles señala que la ocupación es de apenas un 25 por ciento.

“Campeche y Carmen son los municipios que más hoteles tienen, pero son los de la Isla los que menor ocupación, ya que en las últimas dos semanas ha caído hasta 50 por ciento, durante diciembre registraban un aforo del 75 por ciento, pero ahora sólo tienen rentadas el 25 por ciento de las habitaciones”, mencionó el titular de la dependencia.

La baja ocupación es derivada también del bajo arribo de viajeros y turistas, pues el mayor porcentaje corresponde a trabajadores de empresas y dependencias, tanto de los que salen como los que retornan.

Los pocos que llegan a la ciudad son en su mayoría de la región Sur y Sureste del país, con mayor concentración de tabasqueños, meridanos, quintanarroenses y chiapanecos, quienes visitan principalmente en autos particulares o rentados para mantener el menor contacto por la contingencia sanitaria.

Ante la baja ocupación, algunas empresas hoteleras han tenido que bajar los costos por noche, sobre todo los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, ya que al estar en una zona privilegiada tienden a registrar costos excesivos.

En las plataformas de algunas agencias de viajes los costos han decaído, entre 500 y 800 pesos, por ejemplo, uno de cuatro estrellas sobre el malecón de la ciudad y que ofertaba sus costos en mil 780, ahora lo promociona en mil 219.

Por su parte, los que más afluencia reportan son los hostales o sitios de pernoctar, ya que al ser puntos exclusivos de descanso, los precios varían entre los 600 y 800 la noche.

Es por ello que incluso, familias enteras prefieren quedarse en estos sitios para ahorrarse hasta 50 por ciento en la ocupación de hotel.

SY