Energía limpia en Campeche, sin estudios en impacto ambiental: Ecosur

Campeche por su ubicación geográfica es potencial para la generación de energía limpia, pero requiere del estudio de impacto ambiental
lunes, 22 de febrero de 2021 · 07:25

Pese a que en Campeche está en operación el parque solar # 5 del proyecto Kin Transpeninsular de la empresa mexicana Global Solare, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Yuri Jorge Jesús Peña-Ramírez, asegura que se carece de estudios de impacto ambiental por lo que urgió hacerlas al ser el futuro de toda población, ya que se pretende utilizarlas en la construcción del Tren Maya.

Investigador titular “A” del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Peña-Ramírez, refirió que Campeche por su ubicación geográfica, cuenta con un clima variado, durante las temporadas de calor, las temperaturas rozan los 50 grados Celsius, lo que significa que la zona es apta para la generación de energía eléctrica por medio de paneles solares.

Cuenta con zonas costera y rachas de viento elevado, lo que hace factible la instalación de parques eólicos, pero aclaró que antes de ejecutarse se debe buscar áreas perfectas.

Aclaró que la extensión a utilizar no debe generar ecocidio, además de cumplir con las características necesarias para colocar el generador de acuerdo a las condiciones de terreno y clima, donde lo primordial es el estudio de impacto ambiental, al cual, poca importancia se le ha otorgado a nivel nacional.

“Pareciera que son tan superficiales que no tienen una consecuencia mayúscula, pero vemos que el mundo está en cambios muy fuertes en el clima, por ejemplo, la descomposición que hubo en Texas y eso puede derivar varios cambios alrededor del mundo”, argumentó.

Reconoció que estas energías son el futuro del mundo entero y que los cortes de energía en el norte del país tarde o temprano alcanzarán al estado, por lo que la entidad debe prepararse para competir contra las adversidades, pero que en la actualidad, no se nota mucho avance.

Sin estudios

Evidenció que a nivel estatal “no se ha realizado ese tipo de estudios en Ecosur, porque el gobierno no se ha dado a la tarea de encargar a los científicos una opinión técnica en los impactos, hay una comisión en la que ha participado, pero todas en materia de impacto ambiental no de impacto económico”.

Ejemplificó que en tema de la construcción del Proyecto del Tren Maya (PTM) como un ejercicio donde no se hicieron en tiempo y forma los estudios y eso también genera retraso en su ejecución, de la cual, tampoco comparte que sea de gran relevancia como se ha anunciado, ya que en tramos específicos se han detectado más daños que beneficios.

Advirtió que de continuar con la destrucción el planeta se va a acabar con la estabilidad climática planetaria y entonces, vendrán detrás de él, las catástrofes naturales, como en el caso del Tren Maya.

Señaló que “en todos los casos se ha hecho la recomendación de qué tanto puede ser el daño en ciertos tramos”.

En funcionamiento

En la entidad en diciembre del 2019, se puso en marcha el parque solar # 5 del proyecto Kin Transpeninsular de la empresa mexicana Global Solare, estación fotovoltaica integrada por mil 500 paneles que generan en promedio de 2.5 megawatts por día, equivalente a la energía que consumen aproximadamente 200 casas diarias.

En total están en operación 5 parquees solares, dos en Castamay y las otras en las comunidades de Kobén, Chiná y Tenabo, y está en construcción el sexto parque en el municipio de Hopelchén.

El proyecto Kin Peninsular incluye zonas de Yucatán y Quintana Roo en menor medida; estima una inversión global de 480 millones de pesos, considera un crecimiento de 10 megawattss lo que representa un impacto ambiental positivo que se traduce en 374.7 toneladas anuales de dióxido de carbono no emitidas y el equivalente a cinco mil 189 árboles plantados por año.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL) de la Secretaría de Energía, Campeche cuenta con alto potencial solar de hasta cinco mil 999 watts-hora por metro cuadrado al día, y presenta un potencial eólico de capacidad máxima de hasta 7.5 metros por segundo.

En la entidad, según la Secretaría de Energía y Desarrollo Sustentable, trabajan en la creación de la iniciativa de la Ley de Fomento de la Eficiencia Energética y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Energéticos del Estado, para que se fomente el desarrollo de proyectos de energías limpias bajo un enfoque de sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión social.

SY