Frente Frío deja sin ventas y producción a pescadores de Campeche

Ante la llegada de las lluvias y oleaje los pescadores no pueden salir a realizar su labor, lo que genera poca producción
domingo, 21 de febrero de 2021 · 13:46

"De la tostada nos fue esta semana y si cae otro Frente Frío o norte nos irá peor", recordaron pescadores de Lerma, Camino Real y el Muelle del Siete de Agosto por la poca producción registrada estos días tras la llegada del Norte y Frente Frio Número 36.

En el Refugio Pesquero de Lerma el representante de los pescadores, Pedro Chi Pech, dijo que les fue de la “chingada” esta semana por la falta de actividades ante el cierre del puerto y la apertura reciente, que estaría cerrándose de nueva cuenta por la posible llegada de otro temporal.

Manifestó que en Lerma se produce hasta tonelada y media de robalo, boquinete y otras especies marinas por viaje a la semana, lo cual representa miles de pesos a la semana si se recuerdan los precios de las especies marinas.

“El robalo está en 90 pesos, el pargo en 80, chachi a 20 pesos, el bala está escaso no hay y es caro en 20 y 30 el kilogramo, además de otras especies, sin olvidar que por el tiempo no se ha producido mucho en inicios de este año”, finalizó.

En el Refugio Pesquero del Siete de Agosto, el ciudadano Carlos Norberto recordó que ante la falta de actividad solo quedó reparar redes y atender otras necesidades de las embarcaciones, como fibra de vidrio y limpieza.

“Con estos temporales no se puede hacer mucho, lo que se está vendiendo es congelado en gran parte, esperamos ver una mejoría en el estado del tiempo para salir a pescar, pero en estas fechas es un bolado”; recordó.

Ya en el Refugio de Camino Real los pescadores se mostraron algo tímidos y solo se limitaron a recordar que no hubo mucha producción durante este sábado y domingo, solo algunos kilogramos de robalo, pargo y chachi; que se vendieron en los puntos de distribución de los mismos pescadores sobre el Malecón de Campeche.

SY