Confirman siembra ilegal de soya transgénica en Campeche: Semar y Senasica

Senasica iniciaría procedimiento administrativo contra responsables de siembras modificadas en Hopelchén
viernes, 19 de febrero de 2021 · 07:48

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron que en Hopelchén se sembró soya genéticamente modificada.

Cuando se creyó que había terminado el proceso legal y que la investigación se había metido “a la congeladora” los habitantes de las comunidades de Hopelchén, Campeche, y de las organizaciones Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) e Indignación solicitaron información vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre estudios aplicados durante el año pasado para determinar si algún plantío de maíz o soya presentaba indicios de transgénicos.

Ante las diversas solicitudes, la Semarnat emitió la respuesta en la que admite que los resultados obtenidos a las muestras de ejemplares provenientes de Hopelchén resultaron positivos, al ser el virus promotor 35s, el terminador de la nopalina sintasa de Agrobacterium tumefaciens (T-nos) y las proteínas insecticidadas MON88017 y NK603 las encontradas en ellas.

Por su parte, para las muestras de soya se obtuvo un resultado positivo para el evento MON4032 que confiere tolerancia al herbicida glifosato.

En tanto, la Senasica en su respuesta señaló que durante el año pasado se detectaron cuatro muestras de tejido vegetal que resultaron positivas a la mutación, mismas que también se tomaron en el municipio de Hopelchén.

De acuerdo con estudios, las afectaciones que se ocasionan en la tierra y el ecosistema es irreversible por los desechos que contienen mutaciones genéticas, es por ello que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C., El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes; Greenpeace México A.C., Indignación A.C. y Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnaalo’on demandan a las autoridades ordenar y aplicar las medidas de seguridad o de urgente aplicación pertinentes tras asegurar que desde hace cinco años se realizan estas prácticas que dañan principalmente a algunos predios ubicados cerca de la comunidad de Komchén.

Ante ello, la Semanat ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Secretaría de Salud (SSa) que realicen pruebas de inspección en las comunidades de Hopelchén para determinar la superficie afectada.

Es ilegal

Como se recordará, en 2014 por órdenes de las autoridades, la siembra de soya genéticamente modificada quedó prohibida en Campeche, luego de que tres comunidades mayas del municipio de Hopelchén ganaron un amparo contra el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Semarnat para esa actividad.

Dicha resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, quien concedió el amparo a las comunidades Pac-chén y Cancabchén, pertenecientes a Hopelchén y determinó que los efectos de la misma aplicaban a todos los municipios afectados por el permiso y daba por cancelado esa autorización en todo el estado.

El problema inició el 6 de junio de 2012, cuando la Sagarpa con el aval de la Semarnat permitió la liberación al ambiente, en fase comercial, de soya genéticamente modificada, tolerante al herbicida glifosato a favor de la empresa Monsanto Comercial, Sociedad Anónima de Capital Variable, por tiempo indefinido.

SY