INE analiza denuncia contra precampaña de Layda Sansores en Campeche

INE analiza interponer denuncias penales por la interrupción de la labor del auditor electoral durante el cierre de precampaña de la precandidata de Morena
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:16

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de interponer denuncias penales o lo que determine el área jurídica por la interrupción de la labor del auditor electoral durante el cierre de precampaña de la precandidata de Morena, Layda Sansores San Román, informó la presidenta de la Junta Local, Elizabeth Tapia Quiñones.

Explicó que parte de la agenda es supervisar los actos de precampaña de todos los partidos políticos y que el auditor del INE acudió a las oficinas de Morena, pero se tuvo que retirar por un altercado que se registró con personas que estaban en dicho evento.

Expresó que afortunadamente el problema no paso a mayores, pero exhortó a los partidos políticos a colaborar con los auditores y a que no se interfiera con su labor y evitar que suspenda la observación.

Explicó que el trabajo de fiscalización del auditor quedó inconcluso; sin embargo, aclaró que en la legislación se establecen sanciones para el instituto político que interfiera en la labor de los funcionarios del INE, por lo que se revisa para determinar las acciones jurídicas.

Reiteró que se valora el procedimiento jurídico que hará la Junta Local Ejecutiva, donde revisan qué tanto afectó la labor de fiscalización de la Unidad Técnica del INE; además, de acuerdo con las consecuencias, procederá una denuncia penal.

Añadió que todavía falta rendir el informe de fiscalización para determinar si se cumplieron los lineamientos.

SY