Elecciones afectarán a la industria de la construcción en Ciudad del Carmen: CMIC

El presidente de la CMIC, dijo que en cada proceso electoral es normal que dejen de emitirse licitaciones para proyectos
jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:49

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Carmen, Teodoro Pérez Chan, compartió que el proceso electoral afectará a la obra civil porque se interrumpirá la publicación de licitaciones públicas en los municipios, por lo que se espera que 2021 sea un año con menos trabajo que 2020.

El presidente del organismo dijo que en cada proceso electoral es normal que dejen de emitirse licitaciones para proyectos, para evitar posibles acusaciones políticas; y al ser 2021 un año de comicios, desde el primer día no se ha publicado ningún concurso para otorgar construcciones.

Aseguró que si hasta marzo no ofrecen trabajo por parte de los gobiernos municipal o estatal, se verían pospuestos uno o dos meses después hasta que hayan concluido las elecciones, lo que les dejaría un corto margen de tiempo para concluir las obras, antes de que cambien las administraciones.

Detalló en este punto que cada que cambia una administración se complica la forma de trabajar con las asociaciones civiles pues llega personal nuevo que en ocasiones se desempeña y licita distinto a como lo hacía el gobierno anterior.

Debido a esto, prevén que 2021 sea un año con menor cantidad de proyectos, pues además de continuar presente la contingencia sanitaria la reducción de obras por las elecciones tendrá repercusión económica.

Aunado a ello, dijo que los materiales de construcción tuvieron un aumento en sus precios de hasta un 40 por ciento a partir de este 2021; “quien compró material antes de año nuevo pues no tendrá problemas; pero sí aquellos que compraron este año porque se desajustará su presupuesto”, añadió.

Compartió el ejemplo de un rollo de cable eléctrico de 100 metros de largo que el año pasado valía alrededor de 800 pesos y ahora cuesta mil 200 pesos; es decir, aumentó 400 pesos.

Mencionó que desde el año pasado la crisis económica dañó los ingresos de varias empresas constructoras y esto se reflejó en menos afiliaciones a la CMIC, ya que mientras en 2019 eran 95 las constructoras asociadas, en el 2020 el número se redujo a 66 y en el 2021 suman 37, aunque continúa abierto el registro.

SY