Dañan arrecife en Ciudad del Carmen por construcción de puente

Señalaron que la zona se ha utilizado de manera ilegal y sin supervisión de autoridades ambientales
jueves, 18 de febrero de 2021 · 16:25

El Patio de trabajo ubicado en Punta San Julián, que se habilitó como espacio de acumulamiento para equipo y materiales para la construcción del puente de la Unidad, fueron utilizados de manera ilegal y sin supervisión de las autoridades ambientales, declaró Miguel Benítez Heredia  presidente de eco vigilantes A.C.

Añadió que este tipo de construcción debe ser verificado por una autoridad ambiental que esté dentro del polígono y debe tener un monitoreo adecuado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“A pesar de que ya se terminó la construcción del Puente de la Unidad, aún hay equipos de trabajo que no han sido retirados, incluso el lecho marino fue dañado ya que esta zona es de arrecife, también están desmantelando unos barcos en esta zona”, mencionó.

Añadió que todo esto es altamente contaminante y es una violación a la normativa ambiental, esto debió ser verificado por la Profepa por todo el uso de residuos sólidos que se utilizaron en esta área.

Ahora están privatizando esta zona con fines lucrativos, ya que la empresa genera recursos y se apropia de terrenos federales; sin embargo el permiso debió ser temporal para llevar a cabo los trabajos del puente.

“Al término de la obra debió dejar el espacio como estaba anteriormente, sin embargo, son hechos recurrentes que realizan las empresas que vienen y no hacen el tramite adecuado, la gran contaminación que se ha generado en ese tramo”, afirmó.

Cabe señalar que estas son zonas de playa para uso turístico, por eso no deben permitir que se instalen compañías para cambiar el uso de suelo y apropiándose de estas áreas que son de uso común para la ciudadanía.

“Ya se convirtió en un espacio de chatarra, ya se han formulado denuncias, para que la autoridad intervenga, pero hasta el momento son omisos, estas maquinarias deben de ser retiradas y reabrir el espacio para el público en general”, destacó.

En ese aspecto no se está cumpliendo las normas ambientales además de que están haciendo uso de la zona federal y no se sabe si tienen algún permiso para hacer uso a ese tipo de materiales oxidantes.

Todo lo que cae al mar son agentes ajenos al lecho marino esto impacta a la zona residual de Puerto Real y  Punta San Julián.

LAF