Crimen organizado impacta el turismo en Campeche: Sectur

Advierten que el crimen organizado es la principal causa de la disminución de visitantes, como ocurrió en Puerto Vallarta y Michoacán
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:25

Los casos de asesinatos por presuntos sicarios en localidades campechanas como San Antonio, Minas y Ciudad Concordia, podrían impactar en la entidad en la actividad turística, admitió el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, e indicó que se tiene ejemplo de estados donde con altos índices de inseguridad como Puerto Vallarta y Michoacán, por lo que esperan pase a más.

Los hechos dados a conocer, aunque sin versión oficial, se considera que pueden estar ligados a venta de drogas o rencillas entre vendedores.

Cuestionado sobre estos hechos de violencia e inseguridad, Manos Esparragoza argumentó que “el hecho de que sea la entidad más segura del país, no quiere decir que estemos exentos a este tipo de situaciones de robos, aunque la violencia es un mucho menor que en otros estados del país, como Tamaulipas y Michoacán”.

Argumentó que se debe estar consciente de que la pandemia originó una situación económica, aunado a otros factores que traen consigo que se incremente la violencia en diferentes partes de país.

Reconoció que puede tener afectación, ya que no es una situación continua que, de ser así, puede impactar, “cuando son casos aislados, no se tiene una afectación que sea de manera natural al otro día”.

Reconoció que la violencia y el crimen organizado si bajan la afluencia turística, como sucedió en Puerto Vallarta, en Jalisco, donde “fue muy malo por el tema de inseguridad, algunos cárteles estuvieron ahí, inclusive asentados, pues trajo consigo una baja ocupación de cuartos de hotel, la gente no quería bajar”, aceptó.

Incluso señaló que hay otras plazas del país en donde se registraron casos de inseguridad, y ejemplificó el caso de Playa del Carmen, donde “obviamente la gente prefiere no viajar”, apuntó.

SY