Pueblo Mágico de Isla Aguada sin inversión por el alcalde Óscar Rosas

Pese al nombramiento como Pueblo Mágico el año pasado, los recursos municipales destinados para Isla Aguada no aumentaron
lunes, 15 de febrero de 2021 · 08:24

Desde hace tres años la localidad de Isla Aguada no ha recibido un aumento en su prepuesto por parte del Municipio de Carmen, incluso cuando a principios de diciembre de 2020 fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur) Federal, además, desde que comenzó la administración municipal de Óscar Rosas González, no ha licitado ninguna obra pública para la Villa. 

Desde el año de 2019, cuando hizo el Alcalde junto con el Cabildo el primer presupuesto de egresos de su administración, hasta el último ejercicio presupuestal que se realizó para este 2021, a Isla Aguada se han destinado cada año una cantidad de seis millones 254 mil 967 pesos.

Es decir, que el presupuesto de la Villa se mantuvo igual y apunta a una posible falta de planeación, puesto que las necesidades de esa localidad también podrán haber cambiado, pero no su presupuesto.

Incluso, pese a que el nombramiento de Isla Aguada como Pueblo Mágico por la Sectur que se dio casi un mes antes de que se aprobara la Ley de egresos para el ejercicio fiscal del 2021, el monto destinado para gasto público en esta comunidad tampoco se modificó.

Menos dinero que en 2018

Este presupuesto es menor al que se ejerció en el último periodo de la anterior Administración Municipal, que destinó en el 2018 la cantidad de seis millones 273 mil 97 pesos, es decir, que se redujo en 18 mil 130 pesos.

Además, este gobierno municipal se ha limitado a bacheos y trabajos realizados por la Dirección de Servicios Públicos.

Los últimos dos proyectos de inversión pública para pavimentaciones, cuyo proceso de licitación aparece en el portal de transparencia Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son del año 2018, uno realizado por la anterior presidencia municipal y el otro por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) de Campeche.

Mínimas obras

El primero fue para la pavimentación con asfalto del cruzamiento de las calles Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza, en la Villa de Isla Aguada, y el procedimiento LO-804003999-E4-2018 se licitó el 15 de mayo del 2018, por una inversión total de tres millones 92 mil pesos.

Después, fue la Seduopi la que realizó la licitación pública IO-904012996-E137-2018, y consistió en la pavimentación y mantenimiento de la Avenida Campeche entre Glorieta y Calle Francisco I. Madero y la Avenida Cinco de Mayo entre Glorieta y calle Álvaro Obregón, en esta localidad. Aquí se destinó un gasto total de dos millones 643 mil 603 pesos, dicho acto se dictaminó el 25 de julio del 2018.

Otras obras se realizaron respectivas al mantenimiento y arranque del sistema de abastecimiento de Agua Potable en la Villa de Isla Aguada, también en el año de 2018, pero estas corrieron a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) del estado de Campeche, que se trata de otra dependencia estatal.

Cabe señalar que se realizó el mantenimiento a la infraestructura de la Escuela Secundaria Técnica Número 35 de Isla Aguada, pero aquí también actuó una institución estatal, se trató del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), lo que demuestra la intervención del estado y la nula atención por parte del municipio.

SY