Pese apertura de plazas comerciales, se registra baja afluencia en Ciudad del Carmen

Las plazas comerciales reportan una afluencia mínima de clientes, lo que ocasiona el cierre de negocios
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:27

Aunque se ha permitido más aforo de clientes bajo lineamientos sanitarios en las plazas comerciales, en la mayoría de los cinco principales centros la afluencia reportada es mínima, lo que ha repercutido en las ventas y ocasiona el cierre de locales, algunas de las más afectadas apenas se recuperaban del descalabro causado por la crisis petrolera de 2014, cuando la contingencia sanitaria ha vuelto a redecir su oferta de negocios.

Una de las más antiguas es plaza Palmira, la cual inició operaciones en 2009, pero desde la crisis petrolera del 2014 presentó el cierre de locales, situación que se ha agravado con la contingencia sanitaria por COVID-19.

De sus 110 locales con los que cuenta esta plaza ahora solamente laboran 20 comercios principalmente los de cadena grande; cabe recordar, pero las rentas son pocas desde la Reforma Energética que causó despidos masivos, pero la ocupación se mantenía en un 50 por ciento, ahora los comerciantes buscan espacios más económicos por la situación económica que trajo la contingencia sanitaria, los montos de rentas son de hasta 15 mil pesos lo que dificulta el sostenimiento.

En cuanto a Plaza Real que fue inaugurado desde el año 2000, se estima que el 60 por ciento de los espacios siguen vacíos, solamente laboran cuatro locales de venta alimentos, el resto son de boutique, salones de belleza, repostería, regalos, zapatería, cine, restaurante  y supermercado.

Los centros comerciales han sido de los rubros más afectados debido al alto cobro de renta, a pesar de que las actividades no esenciales reabrieron, hay locales vacíos, lo cual ocasiona que visitantes no tengan interés de acudir a ellas.

El centro más visitado en la isla que es plaza Zentralia  que fue el último inaugurado en el año 2014, se estima una ocupación de un 70 por ciento cuando anteriormente era de un 85 por ciento ya que la pandemia ha ocasionado que quienes rentaban estos espacios han tenido que cerrar o cambiar  de ubicación  para poder sufragar los costos debido a los bajos ingresos.

Las pequeñas plazas comerciales como Las Palmas cuenta con alrededor de 50 locales y se estima que solamente son 13 locales que están ocupados, de diversos giros como cafetería, consultorio dental, peluquería y lavandería.

 La Plaza de Isla de Tris cuenta con 24 locales y tiene un total de 13 ocupados, cuenta con zona de restaurantes, salón spa, heladería, tienda de conveniencia y una terminal alterna de Autobuses de Oriente (ADO).

SY